El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Peña: "El 2018 va a ser mejor que el 2017"

Lo dijo Marcos Peña en la conferencia junto a Dujovne, Caputo y Sturzenegger

28 diciembre de 2017

El Gobierno remarcó hoy que se han cumplido los objetivos trazados en materia económica para el año 2017, anunció un recálculo de las metas de inflación (tal como había anticipado El Economista) y ratificó el propósito de seguir equilibrando las cuentas públicas, combatir la inflación, reducir la pobreza y trabajar para atraer más y mejores inversiones al país.

“El 2018 va a ser mejor que el 2017, así como el 2017 fue mejor que el 2016”, puntualizó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada en la que ratificó los lineamientos que el Gobierno estableció para los próximos años.

Lo acompañaron en el contacto con los periodistas, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.

Peña señaló que “podemos recalibrar algunas cuestiones que no van a transformar el sentido ni la orientación ni el foco de los objetivos de nuestra política económica que es combatir la pobreza, reducir la desigualdad y lograr un país más justo y un crecimiento sostenible para todos”.

Agradeció especialmente a los senadores y diputados de la Nación por su “capacidad de construir consensos” y por los “aportes y mejoras” que permitieron lograr la sanción de leyes fundamentales para encarar una nueva etapa en la Argentina con mejores perspectivas.

“Tanto del interbloque de Cambiemos como de distintos bloques opositores, que han demostrado responsabilidad y vocación de que el país salga adelante, independientemente si están o no en el Gobierno”.

Sostuvo que “en general podemos decir que se han cumplido los objetivos para 2017 en materia económica. Centralmente, el dato más importante para nosotros es que la economía argentina volvió a crecer”.

“Tal como hablábamos hace un año” cuando “muchos tenían genuinas dudas porque veníamos saliendo de un año de recesión”, añadió.

Remarcó que el país inició ese proceso “en forma sustentable y sana”  que confirma que “vamos a tener otro año de crecimiento” en 2018 y “podemos augurar un sendero de crecimiento para los próximos”.

Dijo que las medidas que adoptó el Gobierno apenas asumió tuvieron como objetivo “evitar una crisis económica” y revertir las variables que “nos indicaban que podíamos estar en situación similar a otros quiebres en la Argentina”.

Advirtió que el país necesitaba “encontrar un consenso básico sobre la cuestión fiscal, entendiendo que no podemos vivir permanentemente en déficit”.

“Tenemos que tener equilibrio para que, de esa forma, no depender de la deuda, no depender del ahorro de otros países”, apuntó.

Subrayó que Argentina pudo salir de esa situación “sin trauma, sin crisis” y “protegiendo a los sectores más vulnerables” y recordó que encara un “récord de inversión para la protección social”.

En ese sentido, señaló que se ha “consolidado el sendero de la baja” del costo de vida y resaltó que el Gobierno seguirá trabajando “para eliminar la inflación de la economía argentina”.

Peña también destacó “el diálogo y la construcción de consensos con los gobernadores” que posibilitaron acordar un paquete de ocho proyectos de ley para asegurar el proceso de normalización de la economía y mejorar los niveles de empleo.

Dijo que ese acuerdo consolida el proceso de “reducción de déficit, ordenamiento de las cuentas públicas, nacionales, provinciales, municipales para ir logrando cuentas públicas saludables que permiten también avanzar con el otro gran objetivo que tenía que ver con la cuestión de la inflación”.

Remarcó que “no hay ninguna razón para que este país esté en una situación de pobreza y falta de desarrollo” y dijo que “depende de nosotros salir de esa situación”.

También puso de relieve la labor de los equipos de gobierno compuestos por “excelentes profesionales y personas, con una misma visión de trabajar en equipo, siempre bajo la conducción de nuestro Presidente”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés