Ya tiene dictamen el proyecto de reforma del mercado de capitales

La intención del oficialismo es que obtenga media sanción la semana que viene

 

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó dictamen favorable al  proyecto de reforma a la ley de mercados de capitales que entre otras cosas busca nuevas herramientas para financiar a las pymes -como la emisión de facturas de crédito que podrán serán vendidas en los bancos o mercados de capitales- y apuntalar el mercado hipotecarios.

 

La intención del oficialismo es tratar este proyecto en una maratónica sesión el próximo miércoles, donde se abordará un paquete de proyectos económicos, como las reformas a la ley de Defensa de la Competencia y de Compre Nacional.

 

El proyecto girado el martes comenzó a ser debatido el miércoles y ayer obtuvo despacho favorable en un plenario de las comisiones de Finanzas y Legislación General, que conducen los macristas Eduardo Amadeo (PRO) y Daniel Lipovetzky (PRO).

 

El dictamen de mayoría fue respaldado por Cambiemos y el bloque justicialista que responde a los gobernadores peronistas -con disidencias parciales-, mientras que el Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el Partido Solidario y la izquierda presentaron sus dictámenes de minoría.

 

El masssista Marco Lavagna anticipó que si bien coinciden con aspectos generales del proyecto oficial ese espacio presentará un dictamen propio que incluya una serie de cambios, entre los que mencionó la designación del directorio de la CNV, al sostener que “creemos en una Comisión Nacional de Valores independiente, creamos un mecanismo similar a la designación de las autoridades del BCRA” y otras modificaciones impositivas.

 

El proyecto establece que las facturas que emiten las pymes por sus productos y servicios quedan aceptadas o conforma
das automáticamente a los 30 días de emitidas, posibilitando que puedan ser vendidas a través de bancos y/o en el mercado de capitales. Esto le permite a las pymes acceder a crédito a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de la factura y no a la pyme. Es un esquema que se ha implementado con mucho éxito en Brasil, Chile y México.

 

También se fija que la Autoridad de Aplicación y la Comisión de Valores establecerán los procedimientos de negociación y transmisión de esta facturas, pudiendo limitar los mismos a medios electrónicos.

 

Por otro lado, el proyecto dispone que será nula toda prohibición de endosar, ceder, negociar y/o transferir las facturas de crédito electrónicas mipymes, tanto para quien las acepte como para los sucesivos adquirentes.

 

Otro punto clave es que se propone derogar la facultad de la CNV para intervenir en empresas y designar veedores con poder de veto respecto de las decisiones del directorio de dichas empresas como lo establece el artículo 20 de la ley actual.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *