El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Xi-Trump: una cumbre asimétrica

La reunión entre los líderes del G2 concentra la atención mundial

08 noviembre de 2017

La reunión entre los presidentes Xi y Trump concentra la atención mundial. Ambos llegan en distinta situación porque la gestión de Donald Trump tiene un nivel de aprobación muy bajo, casi sin antecedentes para un presidente a esta altura de su mandato, mientras que su par chino viene de ratificar su enorme liderazgo en el reciente Congreso del Partido Comunista. La agenda económica es conocida y tiene como eje el enorme déficit que tiene Estados Unidos en el comercio bilateral. Quedaron atrás, por carecer de fundamento, las amenazas de Trump de declarar a China como a un país manipulador de su moneda. Pero la preocupación por el desequilibrio se mantiene, aunque es poco lo que puede hacerse en el corto plazo porque, inevitablemente, lo que se reduzca del déficit con China se agrandará con otros países en la medida en que Estados Unidos siga consumiendo más de lo que produce.  De todas maneras, habrá gestos amistosos entre los presidentes como ocurrió en su primera cumbre en Florida.

Suba global del dólar

El dólar subió ayer 0,3% contra una canasta de monedas y el índice Bloomberg volvió a niveles que no registraba desde julio. La contracara fue el euro que se cotizó a 1,15, su menor valor frente  la moneda estadounidense desde julio. Detrás de la fortaleza del dólar está el avance en Congreso del proyecto de reducción de impuestos. Si se sancionara, podría subir el nivel de actividad y también el déficit fiscal lo que llevaría a una aceleración de la tasa de inflación que impulsaría un proceso de suba de tasas de interés menos gradual del que está siguiendo hasta ahora la Reserva Federal.  La posibilidad de una política monetaria más ajustada está fortaleciendo al dólar  en este momento. Jay Powell, el propuesto reemplazante de Janet Yellen, es partidario del gradualismo y tasas bajas pero, más allá de sus intenciones, los mercados tienen dudas al respecto.

Más ventas en Europa

En la zona euro, a su vez, las ventas minoristas crecieron en septiembre el 3,7%  interanual, el mayor nivel desde julio de 2015. Con relación a agosto, la suba fue de 0,7%, lo que implicó un cambio de tendencia dado que en ese mes la contracción había sido de 0,5%. Era un dato esperado por el mercado y por ese motivo no produjo mayor impacto. Tampoco altera la estrategia del Banco Central Europeo de ir reduciendo a partir de enero el monto de la compra de bonos.  El BCE ha sido claro, además, en que seguirá comprando activos si fuera necesario para que la tasa de inflación se acerque al objetivo de “cerca pero inferior al 2%”. Por eso Mario Draghi aseguró que los estímulos monetarios seguirán tanto tiempo como sea necesario (“ as long as necessary”).

Sin reforma en Brasil  

Ayer la Bolsa de San Pablo bajó luego de que el presidente Temer reconociera que tal vez no se pruebe este año la reforma previsional. Hasta hace un tiempo el Gobierno estaba seguro que lograría hacer esa reforma que los analistas consideran la más importante porque consideran que las cuentas fiscales de Brasil nuca se pondrán en orden si no se corrige  el sistema previsional.

Según el informe Focus que difundió el lunes el Banco Central de Brasil con las proyecciones de los analistas de mercado, el escenario económico se presenta estable. No  hubo variaciones en materia de inflación y de PIB y sólo se registró una leve corrección al alza del pronóstico de crecimiento de la producción industrial en 2018 que pasó de 2,98% a 3%. A su vez, el grupo de cinco analistas que más acertó con sus pronósticos,ajustó a la baja ?de 7% a 6,5%? la tasa Selic que espera para fines del año que viene. En materia de tipo de cambio los analistas estiman que el dólar se cotizará a 3,20 reales a fin de este año y a 3,30 reales cuando concluya 2018. Sin embargo, ayer cerró a 3,27 reales siguiendo la tendencia alcista a nivel global de la divisa  estadounidense que alcanzó su pico en ocho meses con relación a una canasta de monedas emergentes

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés