El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Wall Street, optimista con Macri

El mundo financiero sigue festejando los progresos (y los rendimientos) de las Macrinomics

21 noviembre de 2017

El mundo financiero sigue festejando las mejoras del Gobierno macrista a pesar de los desequilibrios que aún existen, como el déficit fiscal y su tan mentado gradualismo. XP Securities, un banco de inversión de Estados Unidos que incluso hará un importante evento en Buenos Aires a mediados de diciembre sobre el rumbo del país (con presencia de funcionarios del Gobierno), publicó recientemente un paper con su view sobre la economía. El economista jefe de XP, Alberto Bernal (foto), es un conocido analista, que suele ser muy optimista con Argentina. A continuación, lo más destacado del informe.

Estrategia

“A pesar de la liquidación que se ha visto en las últimas semanas, seguimos siendo muy optimistas en Argentina. Esperamos que el país vea múltiples actualizaciones de calificación en los próximos años, a medida que la economía se normalice y la inversión se recupere”, dice. Según afirma el banco, Argentina podrá volver al estado de grado de inversión si Mauricio Macri es reelegido en 2019.

Dólar

“Reiteramos nuestra opinión de que el tipo de cambio finalizará el 2017 cotizando a $ 17. El consenso actual del mercado es que el dólar terminará el 2017 operando arriba de $ 18. Creemos que un superávit de cuenta de capital muy alto apreciará aún más el tipo de cambio real de Argentina, ya que es poco probable que la política fiscal se vuelva estricta en cualquier momento, y porque el BCRA se mantendrá firme en su objetivo de reducir las expectativas de inflación lo más rápido posible”, señala. El resultante de la combinación de los factores es que habrá una moneda que se aprecia.

Bonos públicos

“Vemos la bala de plata a diez años de Argentina (un bono bullet que paga todo su capital al vencimiento y denominada en pesos) que les entrega a los inversores un rendimiento total del 18% en 2017. En el frente de la deuda en dólares, nuestra visión en el mercado es claramente consistente con una estrategia de compra de la mayor duration posible. También creemos que comprar una canasta de bonos provinciales tiene sentido para aumentar el carry. Vemos a Argentina 2026 (Ley NY) pagando a los inversores 15,5% en rentabilidad total, y vemos que la 2024 de Buenos Aires le paga a los inversores 15,5% en 2017”, afirma.

Cupón del PIB

“Dado que esperamos que Argentina crezca 3,4% en 2017, los warrants se pagarán aunque advertimos a los inversores qué hay una gran cantidad de incertidumbre legal. Aun así, nuestro modelo está valorando los warrants denominados en dólares en algún lugar alrededor de US$ 1618 ahora”.

La pelea por el ascenso

“Creemos que Argentina volverá al estado de mercado emergente el próximo año. Esperamos que las acciones argentinas continúen operando muy bien en el futuro. El mayor riesgo para nuestra propuesta de estrategia no es de naturaleza interna sino más bien externa: la posibilidad de equivocarse en la visión sobre el desempeño futuro de la inflación del mundo desarrollado”, dicen desde XP.

Desarrollos relevantes y datos futuros

“Creemos que el BCRA ha tomado la decisión de hacer lo que sea necesario para aumentar la credibilidad del mercado sobre su capacidad para cumplir con los objetivos de inflación oficiales de 2018 y 2019. Pronosticamos que la economía argentina crecerá 3,4% y 5% en 2017 y 2018, respectivamente. Continuamos creyendo que Argentina está entrando en un proceso benevolente de profundización de capital plurianual, luego de años de estancamiento en el crecimiento de la inversión. La principal fuente de aceleración del crecimiento en 2018 será la actividad de la construcción y el aumento del consumo, gracias a la existencia de mayores salarios reales. El desempeño muy positivo mostrado por la coalición gobernante en las elecciones de medio término probablemente se traducirá en una mayor gobernabilidad, aprobación de reformas estructurales que mejoren el clima en el Congreso y una probabilidad materialmente mayor de que el Presidente sea reelegido para 2019. Creemos que si los argentinos se deciden a favor de que Macri permanezca en el poder después de 2019, Argentina volverá al territorio de grado de inversión”, destacan.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés