Voto positivo para el glifosato

Con 18 países a favor, la UE prorrogó su uso por cinco años

 

Luego de varios intentos, ayer la Unión Europea (UE) logró un acuerdo para la renovación de la licencia del herbicida glifosato por cinco años. La votación tuvo 18 países a favor, 9 en contra y una abstención: de Portugal.

 

Según informaron fuentes comunitarias, los expertos del comité de apelación de la CE emitieron una opinión favorable con mayoría cualificada sobre la propuesta de la CE. La falta de acuerdo el pasado 9 de noviembre obligó a convocar ayer una reunión del comité, un escalón superior en los procedimientos de decisión al que se recurre cuando no se logra un acuerdo en el comité ordinario. Ahora deberá ser la UE la que oficialice el 15 de diciembre la prórroga al uso del herbicida.

 

Responsabilidad colectiva

 

Tras conocerse el acuerdo, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, subrayó: “El voto de hoy muestra que, cuando todos queremos, somos capaces de compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones”. Para la renovación, era necesario que el 55% de los países que representasen el 65% de la población de la UE dieran el sí.

 

El resultado positivo fue posible por el cambio de posición de Bulgaria, Alemania, Polonia y Rumanía, que se habían abstenido en la última reunión y ahora aprobaron la propuesta de la CE. En tanto, la ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo, Carole Dieschbourg, respaldó a través de Twitter la iniciativa “Stop Glyphosate” y afirmó: “Necesitamos ya una señal clara para eliminar progresivamente el glifosato”. Por otra parte, Bélgica criticó la posición adoptada por los Estados miembros y anunció que se pondrá en contacto con otros países que votaron en contra para buscar alternativas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *