El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Vidal tiene los números

Mañana, la Legislatura aprobaría la "ley de leyes" en la provincia de Buenos Aires

13 noviembre de 2017

Este jueves, si las negociaciones llegan a buen puerto, se firmará el pacto fiscal entre la Nación y la provincias. Incluye, entre otras cosas, la salida política a la disputa por el Fondo del Conurbano. Esta salida propone que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, retire la demanda presentada ante la Corte Suprema a cambio de recibir desde 2018 un monto superior a $20.000 millones. Esa cifra es la que corresponde directamente a la nueva distribución de Ganancias, pero la provincia de Buenos Aires exige recibir, desde el año próximo, $65.000 millones en total. Así lo aseguró el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. Esa suma sería la condición para retirar la demanda.

Lacunza también aseguró que estos números ya están incorporados al proyecto de Presupuesto que este martes aprobaría la Legislatura bonaerense. Se daría la sanción en Diputados y en el Senado en la misma jornada. No obstante, las dudas respecto a los alcances del pacto y al monto que la provincia percibirá desde el 2018, despertaron críticas en sectores de la oposición. Legisladores alineados al titular del PJ distrital, Fernando Espinoza, buscan postergar el tratamiento del proyecto hasta tanto se conozcan los detalles del Pacto Fiscal. De todas formas, Cambiemos no ha retocado el cronograma establecido. No requiere de los votos de ese sector para el avance del Presupuesto, por lo que se trataría este martes.

Sobre el Fondo del Conurbano, el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, declaró que es “falso” que Buenos Aires haya sido priorizada sobre el resto de las provincias, y aseguró que “en el mapa de obra pública a nivel nacional no existe correlación con el mapa político”. A su vez, confirmó que el reciente acuerdo por el Fondo del Conurbano tiene “tiene costo fiscal neutro para las provincias, ninguna pierde”. Fue en declaraciones a Radio Mitre, cuando afirmó también que en las negociaciones del pacto fiscal falta afinar la letra chica pero que “el marco grande lo ha dado el Presidente y lo hemos conversado con los gobernadores y lo seguimos conversando”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés