El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

"Al final del camino vamos a tener una Argentina sin déficit"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó de la 23° Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina en Parque Norte

27 noviembre de 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó esta tarde el evento organizado por la UIA. Bajo el lema "Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva", funcionarios y dirigentes del sector privado debatieron sobre los cambios tecnológicos, nuevas relaciones laborales, interacciones dinámicas entre los sectores público y privado y su complementariedad con el sistema educativo. "Al final del camino vamos a tener una Argentina sin déficit, donde vamos a ver reemplazados impuestos distorsivos", aseguró el ministro.

Desde el complejo Golden Center de Parque Norte, Dujovne disertó en el panel "Reforma tributaria: aportes para incentivar la producción y mejorar la competitividad”, espacio donde se analizó la estructura impositiva actual y las dificultades que presenta los fuertes componentes distorsivos que la compone al momento de invertir.

"Necesitábamos una reforma tributaria en la cual atacásemos los principales impuestos distorsivos de Argentina. Nosotros veíamos claramente que Argentina tenía impuestos al trabajo demasiado elevados y no por nada tenemos niveles de informalidad mucho más altos que los países que se parecen a Argentina", aseguro al comienzo de su discurso. Para el ministro, este inconveniente representa "no solo un problema moral, sino también de falta de incentivos para la inversión".

También se refirió a la Ley de Responsabilidad Fiscal y el Pacto Fiscal sellado con las provincias: "La gran novedad parece que se produce en esta negociación y este gran acuerdo al que estamos llegando es que las provincias aceptan llevar adelante una baja de impuestos a los ingresos brutos y a los sellos financiada por la austeridad fiscal que le va a proveer la Ley de Responsabilidad fiscal".

"Vamos a ver reemplazados impuestos distorsivos en parte por una menor presión tributaria, en parte por otros impuestos de mayor calidad, que además dotan de mayor equidad e igualdad al sistema tributario argentino", dijo el titular de Hacienda

Acompañado por el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el diputado Nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, el ministro sostuvo que "al final del camino vamos a tener una Argentina sin déficit, donde vamos a ver reemplazados impuestos distorsivos en parte por una menor presión tributaria, en parte por otros impuestos de mayor calidad, que además dotan de mayor equidad e igualdad al sistema tributario argentino".

Finalmente, Dujovne aseguró que "estamos seguros de que al cabo de los próximos dos años, y si tenemos el acompañamiento de la sociedad para poder trabajar cuatro años más, vamos a tener niveles de pobreza muchísimos más bajos dentro de algunos años en buena medida porque ustedes, porque las empresas, van a ser el vehículo para eso".

"Toda esta reforma tributaria está pensada para que le llegue a la persona que está buscando empleo, a la persona que quiere un salario real más alto. Las empresas son un vehículo para eso, pero el fin último es que las personas, que las familias, puedan acceder a una mejor calidad de vida, salarios más altos y así poder tener mejores indicadores sociales", concluyó.

El tradicional evento del sector industrial nacional continuará mañana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés