Ternium y el Ciudad aplican IA desarrollada por Microsoft

¿Qué tienen en común una planta de acero, una entidad financiera y una aplicación de pagos online? Todas usan IA para brindar soluciones en tiempo real

 

Por Alejandro Shaw

 

¿Qué tienen en común una planta de acero, una entidad financiera y una aplicación de pagos online? A primera vista poco. Pero todas usan la inteligencia artificial (IA) para brindar soluciones en tiempo real de casos particulares como la prevención de accidentes y la asistencia temprana a consultas de clientes. En el marco del Innovation Summit de Microsoft, empresas de diversos rubros explicaron como utilizan los servicios de la firma que marcó un antes y después en la computación y ahora pretende hacer lo mismo con la nube inteligente.

 

“Un indicador muy interesante es que el año pasado el 35% de nuestro negocio era la nube y hablábamos de la nube como principal motor de la transformación digital. Hoy el 50% de nuestro negocio ya es la nube y queremos hablar de la IA soportada en la nube”, dijo Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina.

 

“Nosotros venimos invirtiendo en investigación y desarrollo desde hace 42 años (I+D). Hoy tenemos más US$ 13.000 millones de inversión en I+D. Desde 1990, IA ha sido una de las prioridades dentro Microsoft Research. Hoy es la prioridad número uno. Hoy hay más de 7.500 científicos que no sólo trabajan en el hoy de cómo aplicar servicios de aprendizaje automático, sino que trabajan en la próxima frontera de la IA: quantum computer”.

 

“En los últimos años se ha acelerado la implementación de IA en las diferentes industrias, estamos seguros que la misma aumentará y complementará el trabajo que hacemos los seres humanos. Estamos convencidos del paso que dimos para que estas capacidades de IA estén disponibles para cada desarrollador de aplicaciones en todo el mundo”, dijo Fernando López Iervasi, director de Negocios y Grandes Empresas de Microsoft Argentina.

 

Algunos de los casos que se presentaron en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero fueron el de la empresa Ternium que utiliza videoanalytics para prevenir accidentes en las fábricas de acero; Ecopago, una aplicación única en la Argentina que utiliza tecnología de reconocimiento facial para el pago electrónico en diferentes comercios; Banco Ciudad, que tiene un asistente de respuesta automatizado para las consultas online y Converse Lab, que brinda servicios de chat bot para empresas que desean resolver inquietudes de los clientes.

 

Caso por caso

 

“Estamos usando un bot que se llama Alicia. Lo desarrollamos en tres meses y lo  estamos entrenando para responder las primeras preguntas que tienen los clientes en la web”, dijo Patricia Parente, gerenta de Inteligencia Comercial Banco Ciudad.

 

“Como estamos posicionado como el segundo banco en créditos UVA e hipotecarios y tenemos más de un millón de clientes, estamos buscando explotar esos datos, ese nuevo petróleo. Queremos ofrecerle los productos a los clientes en el momento justo”, dijo Parente. “Tenemos más de 150.000 llamadas por mes al call-center y le damos algunas para responder al bot”, agregó.

 

Patricio Flynn, director de IT de Ternium, la empresa productora de aceros planos y largos, líder en el mercado latinoamericano explicó por qué la IA es importante en la producción de acero. “La seguridad es muy importante para nosotros. Ya teníamos cámaras en todas las plantas. Pero era muy forense: ¿qué pasó y quién lo hizo?”, dijo. “Junto a Microsoft, desarrollamos un sistema de alertas en video para mejorar el comportamiento seguro de nuestra gente. Machine learning e inteligencia artificial aplicada a la seguridad industrial”, detalló.

 

“En Ternium tenemos reglas que salvan vida. La distancia de una persona y un vehículo en movimiento, un montacargas; el respeto de las sendas peatonales, de zonas delimitadas; el control de uso de guantes, cascos y el resto de los elementos de seguridad”, dijo Flynn. “No ponemos multas. Todo es para prevenir y evitar accidentes”, detalló.

 

Además, el directivo de Ternium dijo: “Tenemos un roadmap de transformación digital. No es improvisado. El primer paso lo dimos hace cinco años cuando empezamos a incorporar a los clientes para gestionar en tiempo real. Hoy 95% de las órdenes de pedido se hacen desde la web y vendemos acero, no cajas”.

 

“El SDK matchea la foto con el rostro en 40 segundos. Te da el alta y ya podés usar la aplicación. Bajamos el nivel de fraude a cero. Toda la plataforma está basada en Azure y esto nos permite operar en cualquier país”, dijo Julián Sanchéz, fundador y CEO de Ecopago. “Empezamos como startup y pasamos a ser una empresa en muy poco tiempo. La escalabilidad fue clave para elegir a Microsoft”, agregó. “Apuntamos a un público que sabíamos que iba a usar la aplicación. El 95% de los usuarios son personas de 25 a 40 años y son más de 8.000”.

 

Conversa Lab es una start-up argentina que desarrolla soluciones con IA para responder de manera inmediata a las necesidades de los usuarios. Trabajan con asistentes virtuales para simular una conversación. Estos funcionan con Azure Bot Framework, una herramienta de Microsoft.

 

“Con la ayuda de Microsoft empezamos a trabajar con ingenieros que estaban en otros países y fue increíble”, dijo Andrés Auguspach, CEO y fundador de Conversa Lab. “De esta forma podemos tener activo el bot 24/7”, detalló.

 

“Luego viene la derivación humana, como decía Patricia. Cuando se analiza la data de interacción se puede mejorar la asistencia. Ahora estamos trabajando en el próximo paso que es el contexto de la conversación”, dijo Auguspach.

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