El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 15°C

Suben el precio del gas 45% para los hogares

La medida se anunció en la audiencia pública celebrada ayer en La Boca

16 noviembre de 2017

Los incrementos regirán a partir de diciembre próximo para todo el  país.  Los hogares de menor consumo pagarán $ 227 mensuales.

Ayer arrancaron las audiencias públicas del gas y la electricidad en la ciudad de Buenos Aires un paso clave para volver a aumentar el 1º de diciembre próximo las tarifas de gas y electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires, que se desarrollan en el Teatro de la Ribera. El incremento combinará una mejora, ya acordada el año pasado, del precio que reciben las distribuidoras (45% para las gasíferas y 19% para las eléctricas Edenor y Edesur).

También se prevé un ajuste en transporte y la actualización del precio mayorista de la energía, que forma parte del cronograma gradual de reducción de subsidios. Este es uno de los principales objetivos para la cartera que conduce Juan José Aranguren. Sin embargo, como en otras oportunidades hubo cuestionamientos por el porcentaje de los aumentos desde algunos sectores.

El aumento promedio de las facturas de gas para los usuarios de todo el país, sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución, será a partir de diciembre de 45% y de 58% para los comercios, según precisó en la primera audiencia Marcos Porteau, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería.

Por su parte, los usuarios residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56% del total) pagarán sin impuestos $ 227 mensuales (o $ 134 si se aplica la tarifa social), destacó Porteau, En tanto, el funcionario precisó que para los usuarios de las categorías R31 a R33 (que representan 31% del total) tendrán una factura media mensual de $ 672 sin impuestos (o de $ 432 si cuentan con tarifa social).

En tanto la categoría R 34 (el 13% del total), pasará a $ 1.555 (o $ 1.246 si cuentan con tarifa social).

En términos de aumentos porcentuales las subas son, respectivamente, de 43%, 33% y 27%, aclaró  Porteau. Los aumentos están en línea con los solicitados por Metrogas en la audiencia.

Incremento esperado

Como ejemplo del impacto en los usuarios, Porteau señaló que el incremento esperado final, con impuesto, será en el caso de la distribuidora metropolitana Metrogas, para un usuario R1, de $ 74 mensuales y de $ 212 para las categorías R2 y R3.

En defensa de los incrementos, Porteau también explicó que al tomarse todas las facturas de gas natural residencial del país, los cuadros tarifarios implican que en promedio a lo largo de un año, el 36% de los usuarios recibirá una factura media mensual con impuestos menor a $ 250, y el 57% de usuarios residenciales, menor a $ 500.

Con respecto a los ajustes en los valores de la garrafa y el programa Hogar, el funcionario señaló que se  “busca la convergencia para la garrafa subsidiada con la tarifa social, y el precio máximo al de paridad de exportación”. La garrafa en la Argentina es utilizada por los segmentos de menores recursos.

En la actualidad, el valor de la garrafa de 10 kilos es de $135, de los cuales el Estado transfiere a los beneficiarios $ 115, de modo que estos usuarios de bajos recursos pagan sólo $ 20, mientras un usuario de la tarifa social por redes paga un equivalente de $ 37.

La intención del Gobierno, según reveló Porteau, es partir de diciembre próximo “llevar el precio máximo de la garrafa a $ 185 y aumentar el subsidio de $ 115 a $ 146, con lo cual el usuario pagará $ 39, un  38% menos que los $ 63 que el beneficiario de tarifa social”.

El funcionario explicó que la tarifa social alcanza en la actualidad a 1,8 millón de usuarios, mientras 2,7 millones están incluidos en el Programa Hogar.

Con respecto al GNC también se prevé continuar con la baja gradual para la reducción de subsidios, del 35% actual a 29%. Esto implicará precios de $2,99 el m3 del gas de Tierra del Fuego, de $ 3,38 por m3 para el gas originado en la Cuenca Neuquina, destacó Porteau.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés