El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Siguen las caídas en hidrocarburos

Tal como viene ocurriendo desde principio del año, la producción de petróleo cayó nuevamente en términos interanuales en agosto

01 noviembre de 2017

Según el último informe de tendencias del sector energético, elaborado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, tal como viene ocurriendo desde principio del año, la producción de petróleo cayó nuevamente en términos interanuales en agosto de 2017. Desde el Instituto destacaron que “esta vez, la disminución fue del 6% que, que sumada a las caídas del 7,5% en julio, 7,8% en junio y 6% en mayo, continúa generando preocupación. Estas reiteradas caídas en el nivel de producción implican un aumento en la tasa a la que disminuye la producción acumulada en los últimos 12 meses, que fue de 6,9% en el mes de agosto”. De esta forma, desde el Instituto que preside el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña,  como se viene alertando en los informes anteriores, advirtieron que “en agosto se volvió a acelerar la velocidad a la que cae la producción acumulada”.

Por su parte, la producción de gas natural volvió a caer en agosto. “Esta vez la disminución fue de 0,8% interanual (había sido de 1,8% en julio, 1,4% en junio y 1,8% en mayo, en forma interanual) mientras que con respecto a los datos referentes al acumulado de los últimos 12 meses el incremento fue de 0,6%”, se destacó en el relevamiento. Sin embargo, desde el Instituto advierten que esta tasa de crecimiento acumulada es en realidad una caída puesto que “fue de 1,1% en julio, 1,8% en junio y 2,4% en mayo)”. Por eso, desde el Instituto explican que  “nuevamente se observa que la producción acumulada de gas natural está disminuyendo la velocidad a la que se expande, encaminándose a niveles de estancamiento”. En el análisis también se detectó que  “la producción doméstica de gas natural crece a menor ritmo que la demanda (0,6% y 0,9% en el último año móvil respectivamente)”. Desde el Mosconi, advierten que “de mantenerse estos niveles de producción, con su tendencia al estancamiento, el país continuará con su dependencia del gas natural importado, donde la importación creció 7,1% en el último año a agosto”. Por tal motivo,  advierten que “debido a un contexto de precios internacionales en recuperación, los precios internos tenderían a subir. La solución a esta cuestión sólo puede hacerse por dos vías: aumentando los precios en el mercado interno o incrementando los subsidios a la demanda”.

Caída de subsidios

Por su parte, los subsidios a la energía cayeron 51,6% de forma interanual en septiembre de 2017,  con una disminución del 30,8% en el acumulado anual hasta septiembre de 2017.  Durante 2017 Cammesa recibió transferencia por $41.000 millones equivalente a un monto 54,7% menor al otorgado en el mismo periodo del año anterior. En contraste, el Plan Gas tuvo una ejecución acumulada a septiembre de 2017 de $ 20.836 millones, con un incremento del 58,2% respecto al mismo periodo de 2016. Desde el IAE destacaron que “esto refleja el cambio en la composición de los subsidios, puesto que Cammesa pasó de representar el 74% del total de subsidios acumulados en septiembre de 2016 al 48,4% en igual período de 2017. En contraste, el Plan Gas pasó del 10,8% al 24,6% en los mismos períodos”.

Con respecto a los biocombustibles para agosto, el relevamiento destacó que “muestran un comportamiento dispar: mientras la producción de bioetanol continúa su dinamismo creciendo un 19,3% año contra año para el mes y (25,1% en el acumulado interanual), la producción biodiesel cayó un 40,5% mes contra mes (aunque creció 23,4% en el acumulado anual. Un dato importante es que con la apertura de los mercados europeos se exportaron 60.000 tn de biodiésel a España en agosto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés