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“Seremos una especie de Youtube descentralizado”

El Economista dialogó con Adrián Garelik, Nº1 de Flixxo

06 noviembre de 2017

 Por Ariel Bazán

En medio del auge del bitcoin, vienen surgiendo también otras comunidades que tienen sus propias criptomonedas como forma de intercambio. Es el caso de la plataforma audiovisual Flixxo, que se lanzará en 2018 y cuyo titular, Adrián Garelik, contó a El Economista sobre su funcionamiento.

¿Cómo funcionará Flixxo?

Es una especie de Youtube descentralizado, en donde los videos en lugar de estar alojados en un servidor central estarán en las computadoras de cada usuario. Una red de “bitorrent” tradicional para compartir contenido no genera incentivo al usuario para que mantenga el archivo en su disco rígido y lo comparta, ya que si vos miraste una película luego la borrás. Entonces, acá creamos lo contrario: un programa de incentivos económicos en el cual el usuario pague para ver un contenido y que si decide mantenerlo en su computadora gane créditos de Flixxo en nuestra moneda llamada “Flixx”. El usuario necesita monedas para mirar contenidos, que serán videos de tres a cinco minutos generados por otros usuarios, y este crédito tendrá las mismas propiedades que el Bitcoin porque estará creado sobre la red de contratos inteligentes Ethereum.

¿Cómo pueden los futuros usuarios adquirir esa moneda?

La plataforma aún no existe, tenemos un demo pero el 100% va a estar para mayo o junio. Lo que estamos haciendo ahora es una ICO (Inicial Coin Offering), es decir que la gente está comprando por adelantado créditos (la moneda Flixx) para mirar videos cuando salga la plataforma. La ICO es una nueva forma de financiarse, donde un producto o una empresa emite una moneda nueva y la va prevendiendo antes de lanzarse con algo, en este caso nuestra plataforma. Por ahora vamos juntando unos US$  2,8 millones de 2.000 personas en todo el mundo.

¿Tienen otras formas los usuarios de adquirir monedas?

Cuando la plataforma esté andando, podrán ganar monedas pidiendo mirar publicidad: como ocurre con los jueguitos del celular que te dan vidas si mirás anuncios, acá vas a poder mirar avisos para recibir créditos. El usuario necesita monedas para mirar contenidos y el auspiciante podrá así pagarle con Flixx para mostrar su publicidad. Con este sistema se le permite al usuario que decida si quiere compartir su información personal con los auspiciantes para ganar más créditos, ya que el tiempo que le dedique a mirar un aviso publicitario lo monetizará directamente él y no la plataforma, como ocurre con Youtube. Por su parte, el autor de un contenido audiovisual podrá compartir parte de sus ganancias de vuelta con la red, con lo que generará un incentivo para que se siga distribuyendo su contenido.

¿Estas monedas serán intercambiables por fuera de la plataforma?

Son monedas que se van a poder vender por fuera de Flixxo, ya sea por centavos de dólar, microcentavos de bitcoins o alguna otra modalidad, como si a futuro hacemos un partnership con otra plataforma que permita usar los Flixx para comprar vidas para un jueguito. Hoy se está pagando más o menos 4.800 Flixx por cada Ether, aproximadamente unos 6 o 7 centavos de dólar. Usamos preferiblemente la criptomoneda Ether para la compra de Flixx porque permite que la operación entre dentro de un contrato inteligente, es decir que apenas alguien manda el dinero se le acreditan automáticamente los Flixx en su billetera sin depender de que alguien decida mandarlos. Hacia fin de año se podrá hacer lo mismo con bitcoin.

¿Qué tipo de contenido mostrará la red?

Estamos apuntando a videos de 3 a 5 minutos generados por los usuarios, aunque tambien hay un contenido marginal de las grandes cadenas que podemos captar, como el que por ejemplo hace HBO con microcortos en las redes sociales cuando termina cada temporada de Game of Thrones. No hablamos todavía hoy de películas o series, ya que hoy nuestro modelo se sostiene a partir de la publicidad y cuando tenés películas necesitás que la gente pague. Pero la idea a futuro sí es sumar películas: podría ocurrir por ejemplo que si Sony saca un nuevo estreno del Hombre Araña haga cuatro o cinco spin-offs de 3 minutos y los suba a Flixxo, algo que le permitará construir comunidad alrededor de la película y además monetizar los cortometrajes.

¿Cuáles son los pasos que seguirán cuando termine la ICO?

Este año fue para construir comunidad y levantar el dinero necesario para desarrollar la plataforma, desde diciembre vamos a empezar con el desarrollo, para mitad del año próximo la tendremos andando y cerraremos 2018 con nuestro primer millón de usuarios. Para empezar luego a ofrecer películas vamos a necesitar una red mucho más fuerte, con millones de usuarios.

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