El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Se armó la bicicleta por las tasas altas y el dólar se derrumbó

Tras la suba de tasas a 28,75%, los inversores vuelven a pedalear

08 noviembre de 2017

El escenario estaba armado para lo que finalmente ocurrió: el dólar retrocedió como se preveía lueg0 de la fuerte suba de tasas del BCRA. Para peor, lo que entendieron los inversores fue que Federico Sturzenegger mantendrá las tasas en estos niveles todo el verano: léase, regalará carry trade a quienes tengan ganas de obtener ganancias aseguradas en moneda dura. Lo sucedido el día anterior luego de la reunión de Política Monetaria, que llevó el costo de los pases a casi 29% anual, provocó una fuerte baja en el dólar que operan los bancos y las grandes empresas: el mayorista cedió trece centavos hasta los $ 17,52.

Desde Global Agro Brokers comentaron que el mercado de dólar mayorista spot abrió muy ofrecido con ventas agresivas de bancos privados originadas en flujos financieros y de cartera, y aunque alguna demanda comenzó a pagar desde $ 17,52, no logró evitar que volviera y cerrara en el mínimo de la rueda. Por su parte, los futuros se negociaron ofrecidos aunque en menor medida que el spot, con una demanda que elevó las tasas implícitas en 1 punto porcentual en toda la curva, donde destacaron algunas compras de mayo y junio 2018.

"La baja de ayer le hizo perder al tipo de cambio toda la ganancia del comienzo de la semana y lo llevó al nivel del segundo día de noviembre. La suba de tasas dispuesta por el BCRA tuvo pleno impacto en la cotización del dólar en el segmento mayorista", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Por su parte, Fernando Izzo, operador de ABC Cambios agregó: "Era lógico que los bancos, empresas e inversores comenzaran a vender sus dólares, para tomar posiciones en pesos, a efectos de colocar en las distintas variables que se presentan en la moneda local, ante una tasa de interés que no se veía desde el año pasado, es decir, exactamente desde el 23 de agosto del 2016, cuando se ofrecía 28,75%".

Con respecto al dólar minorista que operan los pequeños inversores, el billete se ofreció a $ 17,83 promedio, o sea  unos diez centavos por debajo del cierre anterior; mien tras que algo similar sucedió en el circuito marginal con el blue que perforó el piso de los $ 18 para ubicarse en los $ 17,90.

Miguel Kiguel, director de Econviews, señaló que en los últimos meses la tasa de interés sube por el ascensor y la inflación baja por la escalera. "Tasa de interés más alta implica más apreciación real", destacó.

En el mercado financiero creen que el dólar tendrá presiones bajistas en los próximos meses debido al ingreso de dólares para hacer la bicicleta financiera con el fin de aprovechar las megatasas que regala el BCRA.

Previamente a la suba de este martes, hay que recordar que el 24 de octubre, el BCRA decidió elevar sus tasas en 150 puntos básicos al 27,75%. En su comunicado oficial de esta semana, el BCRA destacó que las expectativas de inflación para diciembre de 2017 aumentaron a 23% anualizado (frente a 22% en el mes anterior), según la última encuesta del REM.

Paralelamente, las expectativas de inflación para 2018 se ubicaron en 16% (es decir, por encima del objetivo de inflación del BCRA para el próximo año). Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran una menor inflación desde octubre, mientras que sugieren que la inflación subyacente ha reanudado su dinámica descendente. Sin embargo, se mantuvo por encima del nivel objetivo. La autoridad monetaria indicó que buscará acentuar la disminución de la inflación y minimizar el impacto de los próximos aumentos en los precios regulados. En este contexto, el Banco Central espera que, con este aumento en el sesgo contractivo de su política monetaria, la tendencia descendente de la inflación subyacente se consolide más rápidamente en los próximos meses, para converger al objetivo de inflación del 10% más menos 2% para 2018.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés