“La restricción monetaria es lo que te lleva a bajar la inflación”

15 de noviembre, 2017

El BCRA mantuvo la tasa en 40% para "contener" el impacto de la devaluación

 

Por Mariano Cúparo Ortiz

 

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, habló hoy, en conferencia de prensa, acerca de los temas más resonantes: la próxima normativa, que no le va a permitir a las aseguradoras seguir comprando Lebac, la criticada dinámica de las tasas de interés de política monetaria y su correlatividad en materia de agregados monetarios y la lucha contra la inflación.

 

Tras la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de noviembre, Sturzenegger contestó preguntas y aprovechó para hablar del asunto del momento: la normativa de la Superintendencia de Seguros que no les permitirá a las aseguradoras continuar invirtiendo en una de las herramientas clave para la política monetaria, es decir las Lebac.

 

Dijo: “Limitar la compra de Lebac a las aseguradoras no limita a la política monetaria. Es un tema que se viene trabajando con el Ministerio de Finanzas y con el ministro Luis Caputo desde hace bastantes meses. Ellos nos consultaron acerca de cuál era la implicancia de esto. Nosotros les dijimos: ustedes deciden cuál es la estructura regulatoria. A nosotros no nos afecta en absolutamente nada porque la liquidez del sistema está ahí: ni aparece ni desaparece. Y uno termina absorbiéndola a través de otro vehículo”.

 

Además Sturzenegger contó que hoy mismo había hablado con Caputo, que consideró necesario aclarar que la normativa que se emitirá no planteará que las aseguradoras tengan que vender sus posiciones en Lebac, sino que sólo no podrán comprar o renovar Letras de aquí en adelante. El presidente del BCRA también aseguró, atendiendo a cierto rumor que anduvo dando vueltas, que jamás limitaría la capacidad de los bancos de comprar Lebac. “No podríamos nunca restringir a los bancos en su capacidad de comprar Lebac porque son los actores principales a través de los cuales nosotros absorbemos liquidez. Escuché los rumores al respecto y pensé ‘pero cómo nosotros haríamos eso’. No tendría ningún sentido”, dijo.

 

“No podríamos nunca restringir a los bancos en su capacidad de comprar Lebac porque son los actores principales a través de los cuales nosotros absorbemos liquidez”, dijo Sturzenegger

 

Pagar costos

 

Las críticas llegaron enseguida a Twitter. El analista financiero Christian Buteler planteó: “Cuando las aseguradoras no puedan renovar sus Lebac, ¿cómo impactará esa inyección de dinero en los precios? ¿Qué otros instrumentos piensa utilizar el BCRA para retirar los pesos de las aseguradoras que no podrá retirar por Lebac?”

 

El director de Estudio Bein y profesor de la Maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase, consultado por El Economista acerca de las posibles consecuencias de la prohibición para renovar Lebac por parte de las aseguradoras, afirmó: “Podría bajar la demanda de Lebac y presionar sobre la tasa requerida para renovar los vencimientos. Posiblemente al BCRA le cueste más en términos de tasa requerida para esterilizar excedentes y anclar expectativas si se cae la demanda de Lebac de las aseguradoras. Sobre todo si los bancos siguen desarmando Lebac para financiar crédito y con el efecto del gravamen a la renta financiera. Todo podría presionar a la tasa requerida para esterilizar los excedentes de liquidez por el déficit fiscal”.

 

Es decir, más razones para ir pensando en nuevas postergaciones para el esperado sendero de descenso gradual de la tasa de interés, que hasta mediados de año era visto casi como un hecho cercano y justo la inflación volvió a acelerar complicando el panorama.

 

“Si uno sale de Argentina, se sabe que la restricción monetaria es lo que te va a llevar a bajar la inflación”, agregó

 

Contestador

 

Puesto a contestar críticas, Sturzenegger les respondió a críticos que surgieron esta semana, como el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el CEO del HSBC, Gabriel Martino. El primero dijo: “Estas tasas altas no tienen sentido”. El segundo fue más suave: “No me gustaría hablar mal del regulador del sistema financiero, pero están un poquito altas”.

 

En ese sentido, Sturzenegger contestó: “Cuando me junto con mis colegas de bancos centrales del otros países del mundo, países que tienen inflaciones de 2-3%, y les pregunto cómo lo hicieron, me dicen ‘controlando las condiciones monetarias’. No puede haber inflación si las condiciones monetarias no acompañan. La tasa es una manera de implementar esa restricción sobre las condiciones monetarias. Si uno sale de Argentina, se sabe que la restricción monetaria es lo que te va a llevar a bajar la inflación. Tampoco hay que irse a Copenhague. Con ir a Asunción alcanza”.

 

Y también le contestó a Guillermo Calvo (Universidad de Columbia), quien afirmó que “sólo con la tasa de interés no alcanza” y sugirió que hace falta también un ancla cambiaria. Sturzenegger respondió con dureza: “Argentina tuvo una cosa que se llamó la Convertibilidad. Hay gente que sigue pensando que Argentina debería ir hacia un sistema así. Y eso es lo que plantea Guillermo Calvo. Nosotros apostamos a una construcción que nos lleva por un camino de desinflación más difícil porque sabemos que sin el ancla del tipo de cambio es más difícil. Pero venimos creciendo desde hace muchos trimestres a un ritmo sostenido y sorteando shocks externos”.

 

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *