El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Un recorrido macro & micro por #LaceaLames17

Arranca la megacumbre de economistas en Buenos Aires

08 noviembre de 2017

Cientos de economistas argentinos y del exterior participarán entre mañana y el sábado de la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA, por su sigla en inglés) y de la Conferencia del capítulo latinoamericano de la Sociedad Econométrica (LAMES), que se desarrollarán conjuntamente en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires. Tras ocho años, el doble evento de LACEA/LAMES, que cuenta con el apoyo del BID y del Banco Mundial, entre otros financiadores, vuelve a desarrollarse en Argentina y por primera vez la Universidad de San Andrés oficiará de anfitriona.

Se trata de una ocasión anual única en la cual los máximos exponentes de la academia que investigan temas vinculados con la región se encuentran con sus colegas a cargo de instrumentar las políticas. Durante tres intensas jornadas, se presentarán más de 300 papers académicos seleccionados de entre más de 900 trabajos concursantes, sobre temas de micro y macroeconomía, aplicada a los desafíos de la región y teórica.

Los paneles abordarán temas micro y macroeconómicos, desde un punto de vista teórico y aplicado. Dentro de los primeros, figuran sesiones sobre economía urbana; educación; organización industrial; transformación digital del sector bancario; financiamiento del desarrollo; inclusión financiera; mercado de trabajo, incluyendo la perspectiva de género e impacto de la digitalización; cambio climático; salud, con presentaciones sobre los impuestos a las bebidas azucaradas; y economía del crimen, entre otros. Las cuestiones macroeconómicas también tendrán su espacio, con varios paneles sobre los aspectos fiscales; la política monetaria, incluyendo los regímenes de metas de inflación; y las finanzas internacionales. Las temáticas que hacen al desarrollo económico también tendrán gran protagonismo, con paneles dedicados a pobreza y distribución del ingreso.

Recorrido macro con grandes invitados

 

Dentro de la macroeconomía, la edición 2017 de LACEA-LAMES, organizada por la Universidad de San Andrés, cuenta con varios platos fuertes. Ya en la apertura del evento, hoy a las 9 estará el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, por lo que es de esperar algún comentario sobre la coyuntura del país o alguna de las reformas anunciadas recientemente.

Otra de las exposiciones imperdibles será la de Federico Sturzenegger, mañana a las 10. El presidente del BCRA participará de un panel de gobernadores de bancos centrales que girará en torno a los desafíos de política monetaria que enfrentan los países del Cono Sur. Otro expositor de esa sesión será el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara.

También el viernes y a la misma hora del panel de Stuzenegger, habrá otras exposiciones interesantes en simultáneo. Se destaca la sesión de finanzas internacionales con Alan Taylor, que presentará un trabajo hecho con Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, y Carlos Vegh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Discutirán cómo los shocks financieros internacionales pueden afectar a las economías latinoamericanas. Pero, para los que amantes de la historia económica, la sesión a elegir seguramente será otra: el análisis de la historia de las políticas fiscales y monetarias en la Argentina a cargo de Juan Pablo Nicolini, investigador de la Reserva Federal de Minneapolis.

Un dilema se presentará también hoy a las 9:45 porque entre las sesiones invitadas hay muchas exposiciones interesantes. En el salón San Juan Bautista, hablará José María Fanelli, profesor de UdeSA, sobre sostenibilidad fiscal, demografía y redistribución. En la sala Picasso habrá un panel sobre fintech y la transformación del sistema bancario, un tema micro con derivaciones macro. Ahí expondrá Santiago Fernández de Lis, responsable de Sistemas Financieros y Regulación de BBVA Research, quien además integrará una sesión sobre las nuevas monedas digitales mañana a las 16:45.

Otro orador destacado será Richard Blundell, profesor de University College London (UCL) y experto en temas de desigualdad. Disertará sobre la importancia de comprender las decisiones que toman los miembros de los hogares para poder diseñar políticas óptimas.

Otra sesión crucial para los macroeconomistas será la del sábado a las 9:45 sobre la economía en una época de ajuste fiscal. En ese espacio, Carlos Vegh se referirá a la inversión pública. Para los economistas más interesados en la teoría macro, en la sala Mozart, a la misma hora del panel previo, el prestigioso economista argentino Iván Werning hablará sobre la política monetaria en un mundo de agentes no racionales.

Finalmente, en tiempos en que se discute una posible reforma laboral, resulta imprescindible presenciar la presentación del presidente de LACEA, Eduardo Lora, sobre la informalidad laboral y sus implicancias, que tendrá lugar mañana a las 11:45.

Un paseo microeconómico interesante

Para los interesados en temas de microeconomía y economía aplicada, una de las presencias más destacadas será la de Jean Tirole, economista francés que recibió el premio Nobel en 2014 por sus aportes al análisis del poder de mercado y la regulación de las firmas. Tirole brindará una charla sobre prácticas contables óptimas para las empresas (hoy a las 16:30). También participará de un panel en el que se discutirán temáticas de microeconomía teórica aplicada, debatiendo sobre las implicancias del surgimiento de nuevas prácticas financieras desreguladas -shadow banking- (mañana a las 8).

Otra presencia internacional sobresaliente será la del venezolano Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard y experto en temas de desarrollo. Hausmann participará de un panel en el que se discutirá sobre las lecciones aprendidas del populismo en los últimos años a nivel regional (mañana a las 16:45) y también integrará un panel en el que se debatirá la evolución de la profesión de economista en los últimos años (mañana a las 10 hs).

Por otro lado, para aquellos interesados en temas de instituciones políticas y su impacto en el desarrollo de los países, el profesor de la Universidad de Chicago James Robinson (coautor del bestseller “Por qué fracasan las naciones”) brindará una charla sobre cómo surgen estados débiles versus cómo se originan los que son inclusivos (el sábado a las 11:30).

El evento también contará con exposiciones imperdibles de economistas a nivel local. Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva, participará de un debate en el que se discutirá la productividad de las firmas en países en desarrollo (el sábado a las 9:45). Simultáneamente, Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, formará parte de un panel sobre los principales desafíos de la educación en la región (el sábado a las 9:45). Finalmente, Pablo Sanguinetti, economista jefe de la CAF, conducirá la discusión sobre la conexión entre la investigación académica y la elaboración de políticas públicas (el jueves a las 9:45), y también brindará una charla sobre crecimiento urbano y acceso a nuevas oportunidades (el viernes a las 10).

Más información en: http://lacealames.com/ y para acreditarse al evento: https://goo.gl/forms/uhQskOFNIQAnTtcU2

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés