El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El reclamo que llevarán los gobernadores a Macri

Ministros de Hacienda de provincias opositoras evaluaron posibles salidas ante un posible fallo que beneficie a la PBA por el Fondo del Conurbano

08 noviembre de 2017

Por Mariano Espina

El Centro Federal de Inversiones (CFI) fue otra vez sede de negociación entre las provincias. Esta vez reunió a ministros de Hacienda de gobernadores opositores y a diputados y senadores peronistas. Hubo un factor que cambió el ánimo del encuentro: la foto en la que se ve a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Los que participaron de la mesa en el CFI huelen cerca un fallo en favor del reclamo bonaerense por la recuperación del Fondo del Conurbano y preparan posibles salidas que le llegará, en forma de documento, al presidente Mauricio Macri este jueves cuando reciba a los 24 mandatarios en la quinta presidencial.

Si el Máximo Tribunal falla a favor de Buenos Aires, las provincias dejarán de recibir millones de pesos. El dictamen podría salir en las próximas semanas, mientras en el Congreso se debate el Presupuesto 2018 y proyectos paralelos que impactan en los distritos, como la prórroga al impuesto al cheque y el pacto fiscal, que vencen este año. En ese sentido, los gobernadores sostienen que un fallo adverso cambiaría drásticamente la negociación de ese paquete legislativo. Por eso es que ministros de Hacienda sentaron a una mesa a legisladores nacionales y elaboraron un boceto con diversas salidas en caso de que Vidal recupere, para su provincia, el codiciado Fondo del Conurbano.

La premisa es: la disputa por el Fondo debe saldarse en el Congreso. Se retomó una salida que había sido comentada semanas atrás, la de derogar la actual distribución del 10% del impuesto a las Ganancias e incluir a Buenos Aires en el reparto. Las provincias cederían recursos, pero menor a sí dejasen de percibir el total del Fondo.

A los gobernadores les preocupa no conseguir respuestas cuando preguntan al Poder Ejecutivo. “La posición del Gobierno Nacional con respecto al Fondo del Conurbano es que hay un proceso abierto en la Corte Suprema de Justicia y que se debe esperar la decisión del alto tribunal”, responde burocráticamente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cada vez que es consultado al respecto en los informes de gestión que brinda ante el Congreso. Agrega también, que un fallo semejante aceleraría el debate por una nueva ley de coparticipación.

A esa falta de respuesta, añaden el total respaldo del Presidente hacia la gobernadora bonaerense. La foto entre Vidal y Lorenzetti, terminó por colmar la paciencia en las provincias. Algunos números de como impactaría un fallo adverso: por el Fondo del Conurbano, a Córdoba le correspondería recibir, en 2018, $6.993 millones; $3.284 millones a Mendoza y $7.176 a Santa Fe, entre algunos ejemplos. Son números del último informe de gestión que Jefatura de Gabinete envió al Senado.

El Fondo del Conurbano está calculado en $63.114 millones para el 2018. La ciudad de Buenos Aires no forma parte de ese reparto mientras que la PBA solo recibe $650 millones, monto que fue congelado en 1996.

Negociaciones paralelas

Otros dos tironeos fueron parte de la reunión en el CFI y formará parte del reclamo de los gobernadores hacia la Casa Rosada. Diputados del Bloque Justicialista sostienen que, en la redacción del Presupuesto, el Gobierno redujo la cantidad de obra pública designada a las provincias con el argumento de que, parte de lo que les toque, vendrá con la mano de la inversión privada a través del proyecto aprobado de Participación Pública Privada (PPP). Las quejas en este caso son dos: firmar un proyecto con un privado demorará bastante más tiempo si por el contrario esa obra ya está asignada en el Presupuesto; aseguran también que la inversión privada suele estar concentrada en la provincia y ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Por otra parte, en varias provincias protestan porque no fueron enviados remanentes de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y proponen que se compense con condonación de deuda desde la Nación a las provincias.

Con menos prisa, también se discutió en el CFI el proyecto de Responsabilidad Fiscal que el Ministerio de Hacienda presentó semanas atrás en el Congreso. Los ministros presentes propusieron que, aquellas provincias que cumplan con las exigencias de la iniciativa, puedan tomar deuda sin necesidad de requerir de la autorización del Gobierno.

Con esa agenda llegarán los gobernadores este jueves a la quinta presidencial, en la primera foto con el Presidente tras los comicios del 22 de octubre. Pero Macri los esperará con otros temas: el paquete reformista. Los cambios a los regímenes tributarios, laborales y del sistema previsional. Sobre la reforma tributaria, el único escollo serían las medidas que impactan en las economías regionales. Si se resuelven esos conflictos, las provincias están de acuerdo, en líneas generales, con lo que presentó Hacienda días atrás.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés