El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

“Queremos ser parte de la OCDE”

“También les queremos pedir que nos inviten”, dijo Mario Quintana, ayer, en un evento de alto nivel del organismo al que apunta Argentina

16 noviembre de 2017

El Gobierno ratificó ayer la aspiración de incorporar a Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y destacó que el acceso a ese organismo contribuirá a fortalecer el programa de reformas que impulsa Mauricio Macri y a promover el crecimiento de la inversión y el empleo.

El secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, sostuvo que el Gobierno está “agradecido” por la colaboración que ha recibido de la OCDE en los últimos veinte meses, pero dijo que “también les queremos pedir que nos inviten”.

Afirmó que “queremos ser parte” del organismo, porque “sabemos que a los miembros que han seguido las mejores prácticas” que pregona la OCDE  “les ha ido muy bien y nosotros queremos que a nuestro pueblo le vaya muy bien”.

Quintana se pronunció en esos términos al hablar en una importante jornada que se desarrolló ayer en la Casa Rosada, bajo el lema “Una agenda social para el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo”, organizada  por la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y el Ministerio de Hacienda junto con la  OCDE y el Banco Mundial.

El secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, sostuvo que el Gobierno está “agradecido” por la colaboración que ha recibido de la OCDE en los últimos veinte meses

El encuentro también contó con la participación de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; Producción, Francisco Cabrera y de  Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, entre otras autoridades.

Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, sherpa ante el G20 y consejera especial para el secretario general, participó en representación de la organización, que agrupa a 35 países miembros y cuya misión es promover  mejores prácticas en las políticas públicas en pos del bienestar económico y social.

“Argentina tiene apoyo total de todos los países miembros. La cuestión es con quién entra y cómo entra, en eso está la discusión y en eso vamos a seguir impulsando porque el Gobierno del presidente Macri está haciendo todo lo que se tiene que hacer para acercarse a las prácticas de la OCDE”, dijo Ramos.

Quintana  sostuvo en su exposición que el Gobierno se ha fijado como objetivo prioritario la lucha contra la pobreza y afirmó que frente a ese desafío “no creemos en la teoría del derrame, porque hay millones de argentinos que no pueden esperar décadas para salir de su situación de vulnerabilidad”.

Explicó que por esa razón  “desde el primer día se ha decidido fortalecer la política de ingresos, dándole más cobertura a la asignación por hijo, fortaleciendo a la tercera de edad y recuperando el seguro de desempleo en un camino que ya ha tenido millones de beneficiarios y que vamos a seguir profundizando”.

Señaló que garantizar “calidad en los bienes públicos” y de esa forma asegurar condiciones de vida “dignas” a los ciudadanos en su hábitat y en el acceso a servicios esenciales es otro pilar de esa política junto con la “esperanza de movilidad social” a través del cuidado integral de la niñez y el fortalecimiento de la educación pública.

Afirmó que “queremos ser parte” del organismo, porque “sabemos que a los miembros que han seguido las mejores prácticas” que pregona la OCDE  “les ha ido muy bien y nosotros queremos que a nuestro pueblo le vaya muy bien”

Quintana subrayó luego que “para que haya empleo y crecimiento sostenido necesitamos inversiones” y remarcó que “por eso tenemos que ser un país predecible, confiable, que dice la verdad y que fortalece las instituciones”.

Agregó que hoy Argentina está trabajando activamente en esa dirección, porque “hemos dejado de ver al mundo como una amenaza y el mundo nos da la bienvenida y nos invita a ocupar un lugar de protagonismo”, como el que tendrá el país próximamente cuando se haga cargo de la presidencia del G20.

A su turno, Dujovne, consideró que la OCDE “puede ayudar a nuestro programa de reformas”, ya que las políticas propuestas “coinciden” con los parámetros fijados por la organización en materia de “buenas prácticas”.

Jesko Hentschel, dijo que ese organismo “acompaña a la Argentina en el proceso de adhesión a la OCDE” y apuntó que “nuestro objetivo es maximizar el aprendizaje basado en experiencias internacionales que ayuden a lograr reformas exitosas para el país”

Destacó, además, que “las principales fuerzas políticas de la oposición también están de acuerdo con que la Argentina ingrese a la OCDE” y confió en que “hay mucho espacio para la cooperación mutua”.

En tanto, Cabrera puso de relieve que las prácticas de la OCDE van a tener una repercusión muy positiva para “eliminar trabas y barreras” y de esa manera “mejorar la productividad del Estado y de las empresas”.

Por su parte, Stanley se refirió a la visión del Gobierno en el sentido de que “el crecimiento económico es verdadero si está acompañado por desarrollo y progreso social”.

“Un desarrollo económico inclusivo, donde entendemos que cada argentino merece y necesita las mismas oportunidades”, agregó.

Reyser, a su vez,  hizo una descripción de las políticas que está llevando adelante el Gobierno, a tono con los objetivos enunciados por el Presidente, para “lograr una inserción inteligente” en el mundo  y dejar de ser “uno de los países más cerrados”, como sucedió hasta hace dos años.

Durante el debate también expuso el director para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, Jesko Hentschel, quien dijo que ese organismo “acompaña a la Argentina en el proceso de adhesión a la OCDE” y apuntó que “nuestro objetivo es maximizar el aprendizaje basado en experiencias internacionales que ayuden a lograr reformas exitosas para el país”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés