El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Primer round para la reforma del mercado

El Gobierno quiere aprobar la “Ley de Financiamiento Productivo” antes de que termine el 2017

21 noviembre de 2017

Cambiemos buscará darle el miércoles media sanción en Diputados a la reforma del mercado de capitales, una de cuyas metas es dar nuevas herramientas para financiar a las pymes e impulsar el mercado de hipotecas.

El Gobierno quiere que  la “Ley de Financiamiento Productivo” se convierta en ley antes de fin de año, aunque la agenda estará enfocada en un extenso paquete económico que incluye la reforma tributaria, previsional, laboral, y el Presupuesto.

El oficialismo confía en que tendrá los votos para aprobar este proyecto, que establece por ejemplo que las facturas que emiten las pymes por sus productos y servicios quedan aceptadas o conformadas automáticamente a los 30 días de emitidas, posibilitando que puedan ser vendidas a través de bancos en el mercado de capitales.

Esto le permite a las pymes acceder a crédito a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de la factura y no a la pyme. Es un esquema que ya se implementó con éxito en Brasil, Chile y México.

Otro punto clave es el que se propone derogar la facultad de la CNV para intervenir en empresas y designar veedores con poder de veto respecto de las decisiones del directorio, como lo establece el artículo 20.

En cuanto al desarrollo del mercado hipotecario, en la iniciativa se propone que las letras hipotecarias y pólizas de seguro sean ajustables por CER y se introducen una serie de herramientas para facilitar el fondeo de los bancos que otorgan las hipotecas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés