El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Precios, la clave de la semana

Los datos económicos para mirar de cerca durante la semana

13 noviembre de 2017

La información económica de la semana pasada se cerró con el Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil que registró una suba de 0,42% en octubre. De esa manera,  el acumulado en los primeros diez meses de año es de 2,21%, muy por debajo del  5,78% anotado en el mismo período de 2018. Los analistas estiman que la inflación llegará al 3%, que es el piso aceptado por  la meta del Banco Central.

Y la semana que se inicia también tendrá como protagonistas a los índices de inflación que se conocerán en varios países. El martes será el turno del Reino Unido que viene registrando una aceleración de los precios que se ubica en el 3% y llevó, a que luego de una década, el Banco de Inglaterra anunciase una suba de tasas. Ese mismo día, el Indec dará a conocer el índice de precios de octubre que sería de 1,5%/1,7%, todavía elevado pero inferior al 1,9% anotado en septiembre.

El miércoles, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informará sobre el índice de precios en octubre luego de la suba de 0,5% registrada en septiembre como consecuencia de la suba del precio de la nafta. La inflación núcleo sigue en niveles bajos pero no impedirá que la Reserva Federal decida una suba de tasas en diciembre.  El panorama de la inflación a nivel global cierra el jueves con los datos referidos a la zona euro. Según los analistas la marcha de los precios tiende a desacelerarse y por lo tanto la meta de “cerca pero por debajo del 2%” establecida por el Banco Central Europeo seguirá siendo esquiva. En ese caso Mario Draghi tendrá argumentos para mantener  los estímulos monetarios  “todo el tiempo que sea necesario” y seguramente concluirá su mandato sin haber subido nunca la tasa de interés.

Pero también habrá información relevante sobre el nivel de actividad en varios países. El martes se conocerá el desempeño de los PIB de Alemania e Italia en el tercer trimestre y también el de la eurozona en su conjunto. Según la visión de los datos reflejarán una suave desaceleración del ritmo de actividad luego de un primer semestre del año que sorprendió por su dinamismo. En el caso de China se informará sobre la producción industrial de octubre, que según los analistas, subió 6,3% con relación al mismo mes del año pasado.

Un día después, estarán los datos sobre el PIB de Japón en el tercer trimestre que habría sido el séptimo consecutivo de crecimiento.  El comportamiento de la economía tiene un papel relevante en la consolidación del gobierno de Shinzo Abe que recientemente obtuvo un amplio respaldo electoral.

En la región, por su parte, siempre se espera con atención el informe Focus que todos los lunes difunde el Banco Central de Brasil con las proyecciones económicas de los analistas del mercado. El pronóstico que los vecinos siguen con más interés es el del nivel de actividad porque la mayoría tiene al mercad brasileño como principal destino de sus exportaciones

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés