El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

PJ-PBA: hubo acuerdo y Menéndez será presidente

Luego de varias semanas de discusiones, el intendente de Merlo le ganó la pulseada a Espinoza por la conducción del partido

24 noviembre de 2017

La rebelión de los intendentes finalmente pudo desbancar las pretensiones de Fernando Espinoza de ser reelecto al frente del PJ bonaerense. El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, ganó la pulseada y se convertirá, a partir del próximo 17 de diciembre, en presidente del partido durante 2018. Según lo acordado en las arduas negociaciones, lo reemplazará el intendente de Almirante Brown, Fernando Gray en 2019, con quien compartirá de manera intercalada la presidencia hasta 2021. “Todos cedimos un poco para lograr la unidad”, señaló a El Economista uno de los dirigentes de peso del grupo de los ganadores. Espinoza quedará a cargo del congreso partidario, en la parte de poder que le correspondió en la negociación.

Menéndez llegaba a esta definición con el apoyo de un grupo importante de intendentes. Entre ellos, Pablo de Jesús, del Partido de La Costa; el propio Gray; y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, uno de los más interesados en quebrar el predominio de Espinoza. En los últimos días, Menéndez sumó respaldos de la familia Moyano, del diputado nacional Felipe Solá y el intendente de Tigre, Julio Zamora, del Frente Renovador; y de algunos dirigentes de Cumplir, el espacio que respaldó en las últimas elecciones a Florencio Randazzo.

Espinoza, en tanto, contaba con el aval de Verónica Magaria, jefa comunal de La Matanza, su distrito de origen; de Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Mario Secco, de Ensenada; Walter Festa, de Moreno. Pero estaba en desventaja creciente. La decisión de La Cámpora de no apoyar explícitamente al matancero, como éste esperaba, contribuyó a debilitar más su posición. Más allá de cierta desconfianza en esta agrupación respecto de las posiciones de Menéndez. Sobre todo, respecto del gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal. Según trascendió, habrá internas en 38 municipios, mientras que en los 97 restantes se logró llegar a una lista de unidad. Solo en muy pocos de distritos habrá más de dos candidatos: en Exaltación de la Cruz, Marcos Paz, General Belgrano y General Rodríguez, habrá tres candidatos, mientras que en Lanús, son cuatro los aspirantes a presidir el partido a nivel local.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés