El país será sede de la Expo 2023: esperan 9 millones de visitantes

El país, que también será sede la ministerial de la OMC, los JJ.OO. de la Juventud y el G20, se impuso (por poco) a Polonia

 

Argentina fue elegida ayer como la sede de la Expo Mundial 2023 tras imponerse con 62 votos a Polonia, que obtuvo 56 y a Estados Unidos, que obtuvo 25 votos en la primera ronda, durante la reunión en París del Comité Ejecutivo del Bureau International the Expositions (BIE). Los encargados de recibir en persona las buenas nuevas fueron  el canciller, Jorge Faurie y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

 

Buenos Aires Expo 2023 será la primera muestra de este tipo en América Latina, hará foco en las industrias creativas como síntesis de la ciencia, el arte y la tecnología y se espera que reciba unos nueve millones de visitantes durante sus tres meses duración, que será del 15 de enero al 15 de abril de ese año.

 

 

El lugar elegido para la expo será Tecnópolis, en Vicente López, donde ocupará 25 hectáreas de superficie y tendrá cinco pabellones.

 

“Estamos muy contentos. Esto es un gran logro para Argentina. Hablé recién con Mauricio (Macri) y Marcos (Peña) sobre cómo ser sedes de la expo forma parte de la estrategia de reinserción en el mundo que tiene nuestro país”, dijo Lombardi ante Télam. “Es casi la primera vez que se hace un expo en el Hemisferio Sur. Se había hecho una en Australia pero fue muy pequeña”, agregó

 

“Es muy importante destacar que este fue un trabajo en conjunto con todo el gabinete y las 20 provincias que respaldaron el proyecto. Es un logro de todos”, resaltó el ministro.

 

Luego de la designación se llamará a un concurso nacional e internacional de arquitectura para el diseño de la exposición. “El objetivo es que la muestra venga acompañada de inversión, intervenciones y contenidos que dejarán hitos urbanísticos de relevancia social, ambiental y cultural para el Area Metropolitana de Buenos Aires”, indicaron a Télam desde el Sistema de Medios.

 

Además del predio, está proyectado que se sumen espacios funcionales adyacentes: un puente peatonal sobre la avenida General Paz, oficinas, depósitos y almacenes, un ecohotel y foro con 100 habitaciones, un estacionamiento para 3.500 vehículos, viviendas de los visitantes participantes y un lago. La primera muestra de este tipo tuvo lugar en Londres en 1851 y fue seguida por otras, como la Exposición Universal de París en 1889, que dejó como legado la icónica Torre Eiffel.

 

Junto al espacio asignado a la expo se sumarán las 101 hectáreas que conforman los parques Sarmiento y Múgica, del lado de la Capital Federal, y otras 65 hectáreas de un predio lindante con Tecnópolis del lado de provincia.

 

 

Ambos predios se conectarán por un nuevo puente peatonal y conformarán el futuro Parque Temático Ciudadano de Ciencia, Tecnología y Arte, un gran parque interjurisdiccional de 198 hectáreas que significará la recuperación de espacios verdes más importante del área metropolitana en su historia.

 

También se espera que se realicen trabajos de infraestructura y servicios que impulsen la revaluación urbana y social del área de impacto de la expo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *