El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Ojea, jefe de la CEA con guiño del Papa

El obispo de San Isidro, Marcelo Ojea, fue elegido ayer nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para el trienio 2017-2020

08 noviembre de 2017

El obispo de San Isidro, Marcelo Ojea, fue elegido ayer nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para el trienio 2017-2020, según informó la agencia AICA. Será secundado por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, y por monseñor Marcelo Colombo, obispo de La Rioja, en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. En tanto, el obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, fue reelecto como secretario general del Episcopado. Ojea tenía el respaldo del papa Francisco para ocupar el cargo. Había acompañado al Pontífice como obispo auxiliar de Buenos Aires y mantiene una relación cordial con la principal autoridad de la Iglesia.

Con 71 años recién cumplidos, bachiller en teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina, hace seis años que se desempeña como titular de Caritas, el organismo de la Iglesia que se encarga de la ayuda a los sectores más necesitados. En el 2009 fue trasladado como obispo coadjuntor de San Isidro, donde inició su ministerio pastoral en diciembre de 2011 para continuar la labor del hoy obispo emérito Casaretto.

La elección de Ojea como titular del Episcopado para los próximos tres años se impuso por sobre la del arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, que se presentaba como el candidato “natural” para suceder a Arancedo, quien no podía ser reelecto por cumplir dos períodos de tres años al frente del organismo, según lo establece el estatuto episcopal. Poli, luego de una primera votación en la que resultó ganador de manera ajustada, decidió “bajarse” ante la imposibilidad de alcanzar los dos tercios de los apoyos.

La decisión se tomó ayer por la tarde en el marco de la asamblea plenaria reunida en la casa de retiros El Cenáculo de Pilar de esa localidad bonaerense, con la participación de un centenar de obispos de todo el país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés