El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

En octubre se redujo 47% el déficit fiscal primario

El Ministerio de Hacienda dio a conocer hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero de octubre: se desaceleró el crecimiento de los gastos y aumentaron fuerte los ingresos

21 noviembre de 2017

La Secretaría de Hacienda dio a conocer hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) de octubre, que mostró un déficit primario de caja de $ 32.495 millones, lo que significa una baja de 47% respecto de igual mes del año pasado.

Según precisaron desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne, el resultado es producto de una importante desaceleración en el crecimiento de los gastos, que aumentaron sólo 6% interanual, y del crecimiento de los ingresos de 32% interanual. El aumento del gasto observado en octubre es el más bajo en más de una década.

Octubre es el cuarto mes consecutivo en que los ingresos crecieron más que los gastos primarios. En lo que va del año (acumulado de 10 meses), los ingresos han crecido 31% interanual mientras que los gastos primarios aumentaron 24% interanual, una diferencia de 7 puntos porcentuales.

Octubre es el cuarto mes consecutivo en que los ingresos crecieron más que los gastos primarios

También el cuarto mes seguido en el que el Resultado Primario del SPNF se reduce con respecto a igual mes del año pasado. El déficit acumulado en los primeros diez meses del año equivale a 2,5% del PIB, 0,9% puntos porcentuales por debajo del 3,4% del período enero-octubre de 2016.

Dujovne explicó que "el Resultado Fiscal de octubre confirma que estamos avanzando hacia la solvencia fiscal. Argentina va camino a cerrar el primer año, desde 2004, donde los recursos crecerán por arriba del gasto, y donde el gasto consolidado disminuye notablemente en relación al PIB”.

El gasto social aumentó 34.9% interanual en octubre

El crecimiento de los ingresos (32% interanual) estuvo impulsado por una mayor actividad económica. Los impuestos que siguen mostrando mayor dinamismo son Ganancias (35%), IVA (39%), Aportes y contribuciones a la seguridad social (34%) y a los Créditos y débitos (28%).

Con respecto a los gastos, varios rubros evidenciaron bajas en términos interanuales. Por el lado de los subsidios económicos, hubo una reducción del 49%, principalmente en el sector energético de 65% y transporte de 2%. El gasto de capital tuvo una caída de 28%, explicada principalmente por la elevada base de comparación del año anterior, cuando sobresalió un aporte extraordinario al programa Pro.Cre.Ar. En términos de nivel, el Gasto de Capital de octubre de este año estuvo prácticamente en línea con el promedio mensual de 2017. Las Transferencias corrientes a provincias se mantuvieron constantes en términos nominales. Los Gastos de funcionamiento se incrementaron sólo 4,0% influidos por los Gastos salariales, que lo hicieron 17,2% y los Operativos, que cayeron 24,5%.

En cambio, el conjunto de las Prestaciones Sociales, continúa teniendo incrementos en términos reales. En octubre aumentaron 34,9%, con un crecimiento interanual del 42,2%de las Jubilaciones y pensiones contributivas. Las Asignaciones familiares y por Hijo aumentaron 25,5%, a un ritmo similar también lo hicieron las Pensiones no contributivas (25,9%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés