El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El nuevo titular de la SRA con el ojo en la exportación

“Tenemos que mirar el aumento de producción desde la demanda, donde tenemos un terreno enorme que recuperar”, dijo Pelegrina

06 noviembre de 2017

El flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, se refirió a la anhelada competitividad, el mercado externo y a la situación lechera en Argentina.

Tras las salida de Luis Miguel Etchevehere de la SRA que presidía desde 2012, Pelegrina, quien se desempeñaba como vicepresidente de la entidad desde 2016, se convirtió en el nuevo titular.

Al referirse a la agenda del sector agroindustrial, Pelegrina dijo que tiene dos preocupaciones en el corto plazo: “La competitividad a nivel interno y el aumento de producción para la oferta exportable”. En relación al panorama exportador actual, en declaraciones a Radio Mitre, advirtió: “Tenemos que mirar el aumento de producción desde la demanda, donde tenemos un terreno enorme que recuperar. Hemos estado muchos años fuera de los mercados y debemos garantizar que podemos ser abastecedores del mundo”. Según la mirada de Pelegrina, para poder tener esa oferta exportable se debe generar un nivel de costos y de competitividad que hoy está, en muchos productos, lejos. El nuevo presidente de la SRA es ingeniero agrónomo, especialista en economía agropecuaria y entró a la entidad en 1986 luego de presidir el Ateneo Juvenil.

Crisis lechera

Al ser consultado sobre la situación de la actividad lechera nacional, Pelegrina señaló que “todo el crecimiento que venga tenemos que mirarlo desde la demanda de un mundo que necesita nuestra leche, pero también qué condiciones de precio y calidad. Tenemos que estar atentos a eso”. Vale mencionar que Pelegrina tiene amplio conocimiento en este sector y hoy, también se desempeña en la presidencia de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), entidad que agrupa a todo el sector lácteo de América. Respecto a las fortalezas del sector en el país, dijo: “Argentina tiene gente que sabe muy bien producir leche, muy buenos obreros, condiciones agroecológicas envidibles. Nos falta articularnos y organizarnos internamente”. Durante la entrevista, el nuevo titular de la SRA también indicó que “a la mesa de consenso de la actividad se tiene que sentar el trabajador y poner lo suyo”. Describió como “insuficiente” el nivel actual de producción estabilizado en 10.000 millones de litros desde hace diez años y lo comparó con los niveles de países como Uruguay, Brasil e incluso Paraguay, “lugares donde ha crecido”, subrayó.

Atento al consumidor

Con respecto a las oportunidades de Argentina en relación al intercambio comercial con otros países mediante tratados de libre comercio, calificó a los acuerdos como “fundamentales y sustanciales”. Al mismo tiempo, enfatizó: “Argentina ya produce mucho más alimento que para abastecer el mercado interno, es esencial mantener las góndolas de esos mercados abiertas, siempre atentos a lo que los consumidores quieren”. Por último, destacó: “El gran trabajo realizado desde el Ministerio de Agroindustria, el de Producción y la Cancillería para la apertura de los mercados

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés