El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Nueva suba de la tasa: el BCRA decidió llevarla a 28,75%

La entidad aumentó la tasa de política monetaria con el objetivo de "acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados"

07 noviembre de 2017

El BCRA aumentó hoy en 100 puntos básicos (un punto porcentual) la tasa de política monetaria, que de esta manera quedó en un nivel de 28,75%, con el propósito de "acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados", los ajustes en los servicios de electricidad y gas. Se trata del segundo aumento de la tasa después de las elecciones del 22 de octubre y en conjunto representan un alza de 2,50 puntos porcentuales.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger fundamentó el aumento de la tasa en una serie de informes, entre los que destacó que "las expectativas de inflación" conocidas en el último REM para fin de 2017 "aumentaron respecto al mes anterior de 22 a 23% para el IPC a nivel nacional".

"La inflación esperada a 12 meses vista aumentó de 16,9% a 17,3%, mientras que se espera un aumento en el nivel general de precios de 16% para 2018", detalló la autoridad monetaria. Así, admitió que "las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación".

"El BCRA espera que, con este incremento en el sesgo contractivo de la política monetaria, la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% ± 2% para 2018", explicó la entidad

No obstante, señaló que "los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran desde octubre una menor inflación. Estos datos sugieren que la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente, aunque todavía se encuentra por encima del nivel buscado".

"La autoridad monetaria procurará acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados", planteó y agregó: "Con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 28,75%".

"El BCRA espera que, con este incremento en el sesgo contractivo de la política monetaria, la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% ± 2% para 2018", concluyó el comunicado de la entidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés