El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

“Es necesario reducir el peso del Estado”, pide la CAC

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebró ayer sus 93 años de vida

15 noviembre de 2017

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebró ayer sus 93 años de vida junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun; dirigentes empresarios; líderes sindicales y representantes de las empresas más destacadas del país.

Jorge Luis Di Fiori, presidente de la CAC, abrió el encuentro en el Hotel Hilton destacando que “en el costo argentino se encuentran condensados buena parte de los males que limitan nuestras posibilidades de progreso y que demandan una definitiva solución”.

A su vez, aseguró: “Es necesario reducir el peso del Estado. Sin una baja del gasto público solo lograremos reemplazar un tributo por otro, o lo que es quizás más peligroso, comprometeremos a las futuras generaciones mediante la acumulación de deuda pública”.

En su discurso, el titular de la CAC remarcó que “es clave concretar una reforma tributaria que reduzca los impuestos que ahogan a la actividad económica, y lograr que la carga impositiva se distribuya más equitativamente, lo que implica también dar un combate frontal a la evasión fiscal.

Di Fiori pidió “avanzar con una reforma laboral que reduzca la litigiosidad, favoreciendo una mayor generación de empleo formal y salarios más elevados, y que tenga en cuenta que los cambios tecnológicos están transformando el mundo del trabajo”.

Cabrera anticipó que “estamos haciendo un decreto del Poder Ejecutivo por el que el Ministerio de Producción va a ser responsable de aprobar cualquier gravamen, impuesto, tasa, o régimen que ponga un costo adicional en el sector productivo”, al tiempo que afirmó que “necesitamos tener un país con solvencia y disciplina fiscal y que por lo tanto sea un Estado que no gaste más de lo que recaude”.

Peña, por su parte, dijo que “estamos viviendo un tiempo de entusiasmo en Argentina porque vemos que va quedando atrás el temor de una crisis económica”. Agregó: “Más que nunca tenemos que estar enamorados del futuro y de lo que podemos hacer juntos y dejar atrás las nostalgias y el temor a los cambios”.

“Una etapa de entusiasmo. Eso es lo que define este momento, porque atrás quedó el temor a una crisis económica y vamos por la senda del crecimiento con una base sustentable”, afirmó y pidió, igual que el Presidente, que todos los sectores cedan un poco.

“Argentina pasó esta transición de dos años de una manera ejemplar. El Presidente ha liderado una etapa de reformismo que avanza sector por sector. La idea es que llegue a todos los lugares, especialmente donde hay más gente vulnerable”, aseveró. “El mundo redobla la confianza hacia Argentina y dice que quiere acompañarnos”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés