El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Nación cedió terrenos al puerto de Mar del Plata para darle más competitividad

El área otorgada comprende toda la escollera norte de 540 metros, que pertenecía a la Base Naval, y permitirá ampliar en 25% el frente de amarre

10 noviembre de 2017

El Gobierno nacional cedió toda la escollera norte al Consorcio Portuario Regional para dar mayor competitividad y bajar los costos de logística en el puerto de Mar del Plata, anunció hoy el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado.

“Damos continuidad al proyecto de obras integrales que se están llevando a cabo en todos los puertos de la provincia de Buenos Aires, apuntando a generar mayor competitividad y a bajar el costo logístico que tienen las empresas para transportar sus productos”, expresó Tizado.

El área cedida implica una extensión de 540 metros, que era jurisdicción de la Base Naval. El traspaso incrementará en 25% el frente de amarre disponible para la operatoria portuaria.

“Los puertos son una forma muy práctica para bajar esos costos que tienen las empresas, y así la provincia y el país pueden seguir creciendo, por eso queremos que todos los puertos bonaerenses se miren entre sí para promover la competitividad”, sintetizó el ministro bonaerense.

El traspaso de la escollera norte (540 metros) incrementará en 25% el frente de amarre disponible para la operatoria portuaria

Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, explicó que “disponer de toda la Escollera Norte es una de las novedades más relevantes para el futuro de nuestro puerto y se suma a otras acciones que ya se tomaron para alcanzar la plena operatividad, como el dragado ya realizado y la inminente remoción y desguace de 14 buques fuera de servicio”.

Merlini resaltó la velocidad de decisión de los gobiernos nacional y provincial ante una necesidad crucial para el puerto como es la oferta de espacio para amarre y operación de buques y explicó que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata tomó medidas para resolver ante la coyuntura y aprovechar apropiadamente cada metro de muelle disponible.

Con la Escollera Norte, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata sumará 540 metros a los casi 2.100 del frente de amarre que dispone en la actualidad entre los espigones 1, 2 y 3 y los muelles 7 y 10.

Esto  permitirá que decenas de buques pesqueros puedan amarrar en un sector que estaba bajo la órbita de la Base Naval Mar del Plata y completar allí maniobras de alistamiento, aprovisionamiento de servicios y carga y descarga de insumos y capturas.

El ministro Javier Tizado, además de destacar el impacto que tendrá en cuanto a otorgarle “mayor competitividad al Puerto”, hizo hincapié en “el trabajo que llevaron adelante todas las partes involucradas, desde el propio Consorcio hasta el Presidente y el Gobierno de la provincia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés