El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Minera Alumbrera dejará de operar

Finalmente se confirmó que lo hará en junio de 2018

06 noviembre de 2017

La empresa Minera Alumbrera, que tiene a su cargo la explotación del yacimiento Bajo la Alumbrera en el oeste de la provincia de Catamarca, reconoció que cesará sus operaciones a cielo abierto después de junio del 2018 por el fin de su vida útil.

El gerente de relaciones institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi señaló ayer que “el cese de las operaciones a cielo abierto será entre mediados y fines del año que viene. Sin embargo, el ejecutivo explicó que “se están llevando a cabos diversos estudios preliminares, con el objeto de lograr una continuidad en una etapa subterránea”.

Bajo La Alumbrera es el yacimiento minero a cielo abierto más grande del país, y viene operando desde hace casi veinte años en Catamarca, y ha recibido inversiones multimillonarias. El complejo minero cuenta con 1.500 trabajadores aunque genera además otros 1.500 empleos indirectos.

Además, Montaldi destacó que “culmina así el ciclo de vida del emprendimiento minero tras la extensión en su período de vida útil, puesto que se proyectaba el cierre para fines del corriente año 2017”. Aunque el ejecutivo explicó que la empresa realiza una serie de estudios para ver si se puede si puede continuar en forma subterránea, por ahora “son preliminares”.

El ejecutivo destacó que desde hace un tiempo, hasta esta parte, prima “la preparación del personal sobre la finalización de la etapa productiva”.

“Esto no es una sorpresa, es, si se quiere, la parte más antipática del ciclo minero” indicó el representante de la empresa Minera Alumbrera, que remarcó que  “todos sabíamos que el yacimiento Bajo la Alumbrera, terminaba en algún momento del año 2018”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés