El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Con bajo nivel de operaciones, el Merval trepó 0,63%

Las energéticas dominaron una jornada marcada por la selectividad, que -según los analistas- seguirá siendo la tendencia del mercado

24 noviembre de 2017

El Merval cerró la última rueda de la semana con una suba de 0,63% que lo llevó a los 27.464,78 puntos, con un volumen de negocios de $ 465,3 millones, afectado nuevamente por el medio feriado en Estados Unidos debido al Black Friday.

La selectividad volvió a ser la característica principal de la rueda, según los analistas, que aseguraron que esa seguirá siendo la impronta del mercado en el corto plazo.

"Fue la típica rueda de todos los viernes, que suele traducirse en, escasa volatilidad, tendencia indefinida, y acompañada por escasos negocios", describió Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Las subas fueron dominadas por las empresas energéticas, como Edenor que trepó 6,04%, Transportadora de Gas del Norte (4,48%) y Transener (2,79%). La acción del banco Macro fue nuevamente la que concentró mayor nivel de operaciones por un valor de $ 69 millones y una suba marginal de 0,89%. Sin embargo en Wall Street, el ADR del banco lideró las subas con una ganancia de 5,5%. Más lejos le siguió el ADR de Edenor con una suba de 2,7%, el de Transportadora de Gas del Sur (2,4%) y el del Banco Francés (2,3%).

Las subas fueron dominadas por las empresas energéticas, como Edenor que trepó 6,04%, Transportadora de Gas del Norte (4,48%) y Transener (2,79%)

Por contrapartida, las bajas del Merval fueron lideradas por Autopistas del Sol que cayó 2,34%, PGR (1,35%) y Juan Minetti (1,34%).

En el segmento de bonos, los emitidos en dólares finalizaron entre neutros y positivos, sin variaciones mayores al 0,4%. Los resultados fueron mixtos tanto para los bonos en pesos a tasa fija, Badlar y ajustables por CER. Además, luego de publicado el débil EMAE de septiembre, los cupones argentinos volvieron a caer hasta alrededor de 4% (TVPP), reflejando cierta incertidumbre sobre si el crecimiento del 2017 alcanza el 3%.

En la semana, los títulos públicos emitidos en dólares concluyeron con verdes generalizados, los cuales se profundizaron en la parte media y larga de la curva de rendimientos, como el Bono Buenos Aires 2028 y el 2036 junto al Bonar 2046, que treparon entre 1,6% y el 2,3%.

La misma tendencia siguieron los bonos emitidos en moneda local, beneficiados por la restricción del BCRA a las aseguradoras para comprar Lebac. Entre los indexados por CER, las alzas alcanzaron el 3% para el caso de Cuasipar, mientras que los tasa fija y Badlar avanzaron hasta 2,5% en el caso del Bonte 2021.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés