El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Mejoran las condiciones financieras locales

El índice que las mide, de EconViews, se ubicó en 62,2 puntos, lo que indica que la economía está lejos de una crisis de deuda

10 noviembre de 2017

El Indice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) registró una mejora en octubre del 0,8% y se ubicó en 62,2 puntos, lo que indica que la economía está lejos de una crisis de deuda.

“Las condiciones financieras se ubican en zona de confort desde abril de 2016, meses antes que comenzara la recuperación de la actividad económica, que ya ha enhebrado cinco trimestres consecutivos de expansión respecto al trimestre anterior”, señala el reporte elaborado para el IAEF por la consultora EconViews, dirigida por Miguel Kiguel.

El informe indica que “las condiciones locales, que permanecen en zona de confort desde febrero de 2016, alcanzaron 28,1 puntos en octubre, mostrando un avance mensual de 1,7 puntos, tras haber retrocedido varias veces meses atrás”.

“Esta mejora se explicó sobre todo por la suba del Merval, empujada por el resultado electoral, y no fue mayor por una nueva caída en la liquidez bancaria de largo plazo, explicada por el rápido crecimiento de los créditos privados”, señala el informe.

Liquidez

El estudio indica que “la liquidez de largo plazo alcanzó el mayor estrés desde la salida del cepo, si bien durante el cepo esta variable en varias ocasiones estuvo bastante más estresada”. En ese sentido, señaló que la mejora mensual en las condiciones locales “no pudo ser acompañada por un avance en las condiciones externas, que se encuentran en zona de confort desde diciembre de 2016”.

“Así, tras caer 0,9 puntos respecto a septiembre y por segunda vez desde el triunfo de (el presidente estadounidense Donald) Trump, en octubre las condiciones externas alcanzaron los 34,2 puntos, sobre todo por una mayor volatilidad en monedas emergentes y una merma en la liquidez global”, sostiene el informe. E indica que “este deterioro no fue mayor gracias a una menor volatilidad en los commodities y una mejora en la confianza entre bancos”.

En este marco, la entidad que agrupa a los ejecutivos de finanzas resaltó que las condiciones financieras muestran una mejora anual de 23,8 puntos, “mucho menos que a lo largo del año pasado, cuando la comparación era todavía contra el año 2015 y el período de vigencia del cepo cambiario”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés