El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

"En la mejora de la competitividad nos jugamos el futuro de nuestra industria"

Cabrera habló en la 23º conferencia de la UIA y dijo que el paquete de reformas es una "oportunidad histórica" y les pidió a los industriales que "sean protagonistas de esta transformación"

27 noviembre de 2017

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, pidió a los industriales argentinos que “participen de la agenda de trabajo para seguir avanzando en reformas clave que nos permitan seguir creciendo”, al inaugurar la 23° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Durante el encuentro, sostuvo que como Gobierno “somos los responsables de que todas las empresas puedan desarrollarse y crecer”, y destacó el trabajo conjunto con los industriales para lograr este objetivo: “Lo más importante es escucharnos y seguir desarrollando la capacidad de trabajar juntos para resolver problemas y avanzar hacia el país que queremos”.

“La actividad económica lleva 8 meses de crecimiento consecutivos y las exportaciones industriales, que crecen 11% en lo que va del año, son un motor esencial al que estamos prestando mucha atención”, sostuvo Cabrera. Y afirmó que “para reducir la pobreza y generar empleo de calidad necesitamos que este crecimiento se sostenga por una década”.

Además, el ministro repasó los 8 pilares del Plan productivo Nacional, “nuestra hoja de ruta para juntos ir resolviendo los desafíos de una economía moderna, innovadora y competitiva”, y pidió a los industriales que “participen de la agenda de trabajo para seguir avanzando en reformas clave que permitan que nuestras pymes puedan seguir creciendo e insertarse en el mundo”.

Cabrera les pidió a los industriales argentinos que "participen de la agenda de trabajo para seguir avanzando en reformas clave que nos permitan seguir creciendo"

Destacó que “estamos dando vuelta la lógica y trabajamos para que el Estado esté al servicio de la producción. El Plan de Simplificación les hará ahorrar a las empresas al menos 100.000 millones en los próximos dos años. Es 1% del PIB, equivalente a todos los programas de ayuda financiera del Estado para las empresas”.

En este sentido, expuso dos casos paradigmáticos de simplificación: El Registro Industrial de la Nación (RIN) demoraba 8 meses, se tramitaba en persona en la sede del ministerio y obligaba a las empresas a presentar decenas de documentos. Hoy, es una declaración jurada online que se resuelve en 24 horas; mientras que la Ventanilla Única del Comercio Exterior está unificando en un solo lugar los trámites que había que hacer en más de 20 organismos para exportar.

“Estamos desarrollando transformaciones de fondo; en la mejora de la competitividad nos jugamos el futuro de nuestra industria y la posibilidad de tener una sociedad más justa y desarrollada”, dijo Cabrera tras detallar que en el Congreso están las leyes de Financiamiento Productivo, Reforma Tributaria, Ordenamiento Laboral, Defensa de la Competencia y Compre Argentino. “Tenemos una oportunidad histórica, sean protagonistas de esta transformación, y logremos que estas leyes nos pongan en el camino del crecimiento y la competitividad”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés