El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Matba y Rofex lanzan contratos “mini” de granos

En el marco del convenio de interconexión de plataformas celebrado por ambas entidades

09 noviembre de 2017

En el marco del convenio de interconexión de plataformas celebrado por ambas entidades, los mercados de futuros del Rofex y el Matba anunciaron el lanzamiento de nuevos contratos de futuros y opciones “mini” de soja, trigo y maíz.

“Por ser contratos que se liquidan en forma financiera (sin entrega física), facilitan la participación de inversores institucionales y fondos. Adicionalmente, su reducido tamaño, de diez toneladas, posibilita la participación del público minorista”, aseguró el Rofex en un comunicado. Y a los agentes de la cadena agroindustrial, agregó, les permitirá “tener una alternativa de cobertura eficiente como complemento de los contratos agrícolas con entrega del Matba.

Otras ventajas de estos contratos serán la “posibilidad de arbitrajes contra los contratos agrícolas del Matba” y “compensación de márgenes con los demás contratos agrícolas”.

En el caso del contrato “mini” de soja, por ejemplo, la tasa de registro será del 0,05% del valor del contrato y “en caso de liquidación por parte del Matba se adicionará el 0,03%”. Sobre la forma de liquidación, se hará “entregando o recibiendo, según corresponda, la diferencia entre el precio original del contrato y el precio de ajuste de del Contrato de Soja (Cámara Destino Rosario) en dólares con entrega física”.

“Con estos tres contratos se potencia el trabajo conjunto del MATBA y el Rofex. Ya tenemos en total cinco contratos cogestionados contando los futuros de ganado, que ya operaron más de 20 agentes”, aseguró a El Economista el presidente de Rófex, Andrés Ponte.

Otros lanzamientos conjuntos

En estos días cumplió un mes otro de los lanzamientos conjuntos del Rofex y el MATBA: los contratos futuros de ganado en dólares, cuya versión en pesos había debutado un poco antes.

Si bien el mercado ganadero se maneja en pesos, varios actores de la cadena le habían pedido al Rofex que implementara la modalidad en dólares. Marcelo Comisso, jefe de research de la entidad, aseguró entonces que la operatoria con la modalidad en dólares es igual a la del contrato en pesos: “La cotización por kilo vivo es en dólares, pero el tamaño de cada contrato es el mismo (1.000 kilos de peso vivo) y también los costos y márgenes”.

También dijo entonces que son similares “las comisiones por derecho de mercado, del 0,024% del valor del contrato (bonificadas hasta el 30 de noviembre), a lo que luego se sumará lo que el productor negocie con cada agente”.

Comisso aseguró además cuando se lanzó el contrato en dólares que este instrumento simplificaba la operatoria para un productor que hasta entonces debía negociar un contrato en pesos y luego cubrirse en dólares con otro contrato futuro porque ahora puede hacer ambas operaciones en una sola vez. Pero a nivel cobertura el impacto será el mismo, ya que “en un contrato a futuro en pesos está metido implícitamente en el precio todas las expectativas futuras, como la inflación y el tipo de cambio”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés