El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Más cambios: Etchevehere de la SRA a Agroindustria

Tras el contundente triunfo electoral de Cambiemos con gran apoyo del campo, Etchevehere asume en Agroindustria y Buryaile va a la Unión Europea

01 noviembre de 2017

Por Eliana Esnaola

Ayer, en horas del mediodía, el sector agropecuario fue sorprendido por el anuncio del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien informó que Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se convertirá en el nuevo ministro de Agroindustria en reemplazo de Ricardo Buryaile, que pasará a ser el embajador argentino ante la Unión Europea. Si bien, al respecto había rumores hace tiempo nadie esperaba que se concretara en este momento. Según consignaron fuentes cercanas al Ministerio, “Etchevehere había sido una de las primeras apreciaciones de Macri para armar su equipo, pero finalmente terminó siendo Buryaile. El titular de la SRA, era uno de los nombres que siempre estuvo en conversación para ocupar la cabeza de la cartera agroindustrial”.

Según pudo saber El Economista, Buryaile fue notificado de su retiro el lunes por la noche, luego de celebrar la firma de un acuerdo para reducir los costos laborales en la industria láctea. “Fue muy sorpresivo, las organizaciones relacionadas al Ministerio están todas muy expectantes”, señalaron las fuentes vinculadas a la cartera. En tanto, informaron que por el momento no hay novedades sobre movimientos en las secretarías y en los organismos descentralizados, como el INTA, el INASE, el SENASA. Sin embargo, no descartan que pueda haber cambios. “Hay que ver la continuidad política de las personas que están a cargo de esas entidades, ya que el Ministerio estaba muy definido con gente de línea radical y del PRO, habrá que ver como quedan las secretarías conformadas”, indicaron.

Balance y expectativas

Debido a las repercusiones desatadas por la noticia, El Economista consultó a diferentes referentes del sector sobre lo que cosechó Buryaile y las expectativas respecto a Etchevehere.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), destacó: “La gestión de Buryaile fue de reencuentro y donde el Estado se puso del lado del sector agropecuario. Una gestión signada por un alto nivel de presencia en los problemas que hay que atacar”. Respecto a las expectativas sobre el nuevo ministro, opinó que “Etchevehere está dentro de la política que planteó ayer el lunes elpresidente Macri. Los lineamientos, más allá de la ley de semillas y algunos problemas puntuales, pasan por el tema de competitividad y por lo que pretende el Presidente de esta nueva gestión”. Para Chiesa, no fue una sorpresa, pero, “pensé que si iba a haber un cambio, tardaría más”.

Por su parte, el director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, resaltó que “Ricardo ha sido muy abierto a conversar, independientemente del resultado que se lograba. Era un ministro que te atendía el teléfono”. Con el ingreso de Etchevehere, Solmi espera que continúe del mismo modo. “Hoy, hay nuevos desafíos que tienen que ver con atender las economías regionales, la agricultura familiar, los lugares con mano de obra intensiva en el campo que están todos afectados por un problema de competitividad. Al productor le cuesta, no tiene los elementos para hacer competitivo, y ese es un gran desafío que va a tener que administrar Etchevehere”, subrayó Solmi. Entre el dicho y el hecho, manifestó que estaba al tanto de los rumores, pero “entendí que el voto positivo del sector agropecuario que tuvo el Gobierno tenía que ver con la gestión del ministro. El presidente sabrá por que toma estas medidas”.

Desde las economías regionales, Federico Bayá, presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC), opinó: “Hemos tenido muchísimo contacto con el Ministerio de Agroindustria, mucho acercamiento con ellos, pudimos transmitir toda la crisis que estaba atravesando el sector y nos ayudaron a destrabar este límite a la productividad que teníamos impuesto por una resolución que había salido a fines del 2016”. Desde ABC, esperan que el nuevo ministro los ayude a encontrar mejoras en la competitividad.

Desde el interior, más precisamente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, su presidente, precisó: “En el marco general esperamos que el ministro siga siendo el interlocutor, que se trate solo de un cambio de nombres. Para nosotros es sumamente importante que ambos sean del sector porque entienden cual es la realidad”. Para Rotondo, Etchevehere es una persona que tiene sobrados pergaminos, y consideró que su misión será  continuar lo bueno de su antecesor Ricardo y mejorar algunas cuestiones que le quedaron pendientes, como la lechería y algunas economías regionales.

En tanto, desde distintos sectores políticos, consideran que con la designación de Etchevehere al Gobierno le va a ir mejor que antes, aunque les hace ruido que el nuevo titular del Ministerio de Agroindustria  tenga un “perfil corporativo”.

El plan de Etchevehere

Tras los anuncios, el flamante ministro de Agroindustria, dijo que “buscará avanzar en la competitividad y abrir nuevos mercados”. En tanto, declaró como prioridades: el arraigo y que haya cada vez más productores. “Voy a continuar con el trabajo que viene haciendo Ricardo Buryaile en todo lo que es apertura de mercados y ayuda a pequeños productores”, sostuvo en declaraciones a Télam, y agregó que se sintió “halagado y sorprendido por la designación como ministro de Agroindustria”. Según lo expresado, Etchevehere daría continuidad con todo lo que sea generar condiciones para que productores más chicos y familiares puedan seguir trabajando en producir en todos los rincones del país. Además, se refirió a la negociación que el Mercosur lleva adelante con la Unión Europea al afirmar que “abrir mercados externos es de lo más importante, pero también hay que tener en cuenta que hay que llegar con productos competitivos”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés