Marchan gremios críticos contra el Gobierno y la CGT

29 de noviembre, 2017

Palazzo corresponsalías

 

Día de marchas y algunas contramarchas. El sindicalismo opositor se movilizará hoy hacia el Congreso Nacional para protestar contra la reforma laboral acordada entre el triunvirato de la CGT y el Ministerio de Trabajo y contra la reforma previsional que negociaron la Nación y las provincias, de manera casi unánime. Mientras el primero de los proyectos todavía no tiene fecha definida de tratamiento, el segundo tendrá su debate en el recinto de la Cámara de Senadores. Mientras en la central obrera mostraban su incomodidad por el planteo de los gremios díscolos e incertidumbre por la magnitud que podría tener la movilización, en el Gobierno predominaba la calma y las evaluaciones optimistas.

 

La marcha está convocada por la Corriente Federal de Trabajadores liderada por el bancario Sergio Palazzo, la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, la CTA Autónoma de Pablo Micheli y los gremios que respaldan a Pablo Moyano. Además, participarán los movimientos sociales agrupados en la Ctep, la CCC, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y los partidos de izquierda, que anunciaron que marcharán de manera diferencia da. A ese clima de protesta se le suma el cese de actividades de los trabajadores del subte y el Premetro, de 5 a 7, y el paro nacional de los docentes de CTERA.

 

Por cierto, las protestas ason contra las reformas a las que apunta el Gobierno, pero también significan una “desautorización” política para el triunvirato de la CGT. Ayer, la mesa chica reunió al consejo directivo para no quedar aislado y buscar respaldos. El gran ausente fue Moyano, secretario gremial de la organización, que envió a Omar Pérez, dirigente de Camioneros, como su representante. “Marchamos todos al Congreso para decirle no a la reforma laboral contra los trabajadores y al saqueo del sistema jubilatorio. Somos conscientes del ataque que se viene y que para enfrentarlo, es necesario lograr la unidad de la clase trabajadora”, sostuvo en su cuenta de Twitter el sindicato de Camioneros, cuya columna partirá desde la esquina de las avenidas Belgrano y Entre Ríos.

 

En la reunión, ratificaron el aval a las modificaciones negociadas con el Gobierno de la reforma laboral original y volvieron a rechazar la reforma previsional. “Hay que dar alguna precisión al texto. Queda en manos del Parlamento la evolución o no de este proyecto. Sobre los matices que quedaron en danza, los vamos a hablar con los legisladores”, señaló el triunviro Héctor Daer sobre la reforma laboral, tras la reunión en la sede de la calle Azopardo. “No estamos de acuerdo con que el ajuste lo paguen los jubilados”, sostuvo sobre el proyecto provisional que firmaron los gobernadores. También cuestionaron la reforma impositiva. “Sigue teniendo el impuesto a las ganancias que en el sector del transporte afecta a los salarios de los trabajadores y que volverá a generar reclamos”, señaló Juan Carlos Schmid, otro de los triunviros y líder del gremio de Dragado y Balizamiento, aliado histórico de Hugo Moyano.

 

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *