Mañana comienza megacumbre de economistas

En Buenos Aires, se desarrollará la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) y la Conferencia del capítulo latinoamericano de la Sociedad Econométrica (LAMES)

Cientos de economistas argentinos y del exterior participarán entre mañana y el sábado de la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA, por su sigla en inglés) y de la Conferencia del capítulo latinoamericano de la Sociedad Econométrica (LAMES), que se desarrollarán conjuntamente en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires.

 

Tras ocho años, el doble evento de LACEA/LAMES, que cuenta con el apoyo del BID y del Banco Mundial, entre otros financiadores, vuelve a desarrollarse en Argentina y por primera vez la Universidad de San Andrés oficiará de anfitriona. Se trata de una ocasión anual única en la cual los máximos exponentes de la academia que investigan temas vinculados con la región se encuentran con sus colegas a cargo de instrumentar las políticas.

 

Durante tres intensas jornadas, se presentarán más de 300 papers académicos seleccionados de entre más de 900 trabajos concursantes, sobre temas de micro y macroeconomía, aplicada a los desafíos de la región y teórica.

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participará el jueves de la ceremonia de apertura. Por otra parte, Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, integrará el viernes por la mañana un panel acerca de los desafíos de la política monetaria en el Cono Sur. Sebastián Galiani (jueves por la mañana), viceministro de Hacienda; Lucio Castro (sábado por la mañana), secretario de Transformación Productiva; Andrés Neumeyer (sábado por la mañana), subgerente general de Investigaciones Económicas del Banco Central, Eduardo Levy-Yeyati (viernes por la tarde), director del Consejo Presidencial Argentina 2030, y Juan Carlos Hallak (sábado por la mañana), presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, serán otros economistas-funcionarios que participarán en diferentes paneles o los presidirán.

 

Además, el evento contará con exposiciones de los premios Nobel de Economía Jean Tirole (jueves por la tarde) y James Heckman (sábado por la mañana). También el economista argentino Guillermo Calvo, profesor de la Universidad de Columbia y quien anticipó el “efecto Tequila”, y el venezolano Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard y experto en temas de desarrollo, integrarán el viernes por la tarde un espacio dedicado a la evolución de la profesión de economista en los últimos 25 años. Hausman también expondrá el viernes por la mañana acerca del populismo con referencias a la crisis venezolana.

 

Entre los panelistas jóvenes, se destacan los argentinos Iván Werning (sábado por la mañana) del MIT y Marina Halac (viernes por la mañana) de la Universidad de Columbia. El economista de la Universidad de Chicago James Robinson, coautor junto con Darron Acemoglu del bestseller “Por qué fracasan las naciones”, dará el sábado la presentación “La emergencia de Estados débiles, despóticos e inclusivos”. Ese mismo día Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa, integrará un panel en el cual se presentará el “Informe del Banco Mundial 2018: Aprendiendo a concretar la promesa educativa”.

 

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, los economistas jefes Carlos Vegh (del Banco Mundial); José Juan Ruiz (del BID) y Pablo Sanguinetti (de la CAF) y el vicejefe de división del Departamento de Investigación del FMI Daniel Leigh también formarán parte de paneles, entre otros colegas de estos organismos.

 

Los temas

 

Los paneles abordarán temas micro y macroeconómicos, desde un punto de vista teórico y aplicado. Dentro de los primeros, figuran sesiones sobre economía urbana; educación; organización industrial; transformación digital del sector bancario; financiamiento del desarrollo; inclusión financiera; mercado de trabajo, incluyendo la perspectiva de género e impacto de la digitalización; cambio climático; salud, con presentaciones sobre los impuestos a las bebidas azucaradas; y economía del crimen, entre otros.

 

Las cuestiones macroeconómicas también tendrán su espacio, con varios paneles sobre los aspectos fiscales; la política monetaria, incluyendo los regímenes de metas de inflación; y las finanzas internacionales.

 

Las temáticas que hacen al desarrollo económico también tendrán gran protagonismo, con paneles dedicados a pobreza y distribución del ingreso.

 

Más información en: http://lacealames.com/ y para acreditarse al evento: https://goo.gl/forms/uhQskOFNIQAnTtcU2

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *