Macri y los gobernadores firmaron el pacto fiscal: los puntos clave

El convenio, que el Gobierno nacional define como “histórico”, fue suscrito por todas las provincias a excepción de San Luis

 

El Gobierno nacional y los gobiernos provinciales firmaron el nuevo pacto fiscal, que busca bajar la presión tributaria en todos los distritos. Para Cambiemos, se trata de un acuerdo “histórico”.

 

El convenio fue suscrito por todas las provincias a excepción de San Luis. El gobierno de Alberto Rodríguez Saá no aceptó las condiciones planteadas por la administración nacional.

 

 

Los puntos clave del compromiso

 

  1. Impuestos distorsivos: las provincias se comprometen a bajar impuestos distorsivos (ingresos brutos y sellos) por 1,5% del PIB en los próximos 5 años.
  2. Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
  3. Acuerdo por el Fondo del Conurbano: $ 40.000 millones en 2018 y $ 65.000 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.
  4. Ley de Ganancias: se deroga el articulo 104.
  5. Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno nacional por $ 400.000 millones en el caso de la PBA por el fondo del conurbano y por $ 340.000 millones el resto de las provincias.
  6. Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.
  7. Impuesto al cheque: 100% a la Anses.
  8. Régimen previsional:
    a. Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
    b. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo, vital y móvil.
    c. Eliminar las jubilaciones de privilegio.
  9. Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.
  10. Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.
  11. Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *