El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Macri y un encuentro para cerrar acuerdos

El Presidente recibirá a los gobernadores para acordar la agenda reformista y resolver el conflicto por el Fondo del Conurbano

09 noviembre de 2017

Luego de los comicios, el presidente Mauricio Macri sentó a toda la dirigencia política y les contó los tres ejes con los que buscará avanzar en el tramo final de su gestión. También viajó a Estados Unidos a buscar inversiones, acompañado por una comitiva que integraron varios referentes de la oposición. Hoy recibirá a los veintitrés gobernadores y al jefe de Gobierno porteño en la Casa Rosada. Allí insistirá con el paquete reformista, mencionará lo que piensa sobre el Presupuesto 2018 y buscará cerrar un acuerdo sobre el Fondo del Conurbano, a raíz del reclamo de María Eugenia Vidal, la mandataria bonaerense.

El Presidente insistirá para que las provincias se adhieran a leyes que fueron aprobadas en el Congreso, como la reforma a las ART. Y a la mayoría les exigirá que se sumen a Córdoba, la ciudad y la provincia de Buenos Aires y bajen los ingresos brutos. Las provincias, por su parte, reclamarán mayor asignación de obra pública y que se giren los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) adeudados, o que se compensen mediante de la condonación de deuda.

Un capítulo clave del encuentro será el del Fondo del Conurbano, porque es la primera vez desde que surgió la demanda bonaerense que estarán, en una misma sala, todos los protagonistas de la novela. Estará la denunciante (provincia de Buenos Aires) y las posibles víctimas (las restantes 22 provincias). También estará la Nación, que cuenta con la llave para resolver el conflicto. En la gira por Estados Unidos, el Presidente charló con los cuatro mandatarios invitados sobre una posible solución. Fue la misma que trabajaron ministros de Hacienda y legisladores opositores en las reuniones porteñas. Consiste en derogar el artículo 104 del impuesto a las Ganancias, que asigna los porcentajes de distribución de lo recaudado por ese tributo. Una vez derogado, se repartiría nuevamente la torta, esta vez, incluyendo a la PBA.

Con esta salida, Vidal quedaría lejos de recuperar los más de $50.000 millones que reclamaba. Y un grupo reducido de provincias cederían recursos, que recuperarían por la vía de un fondo compensatorio.

El encuentro de hoy será la oportunidad su vez el lugar para resolver algunos conflictos puntuales respecto a la reforma tributaria. Las provincias que consideren que sus economías regionales son perjudicadas por la iniciativa exigirán que se corrija el borrador elaborado por el Ministerio de Hacieda previo a que ingrese al Congreso. Tierra del Fuego, Mendoza y San Juan serían las más perjudicadas y son las que presentaron su queja. La gobernadora fueguina, Rosana Bertone, fue a buscar aliados al Congreso y allí la recibieron Miguel Angel Pichetto en el Senado y el Bloque Justicialista en Diputados. Los reclamos de los  mendocinos por el gravamen al vino hicieron ruido en la Casa Rosada, que ayer recibió al radical Alfredo Cornejo para saldar las diferencias.

La foto será, a su vez, un guiño que buscará el Gobierno para los próximos meses de negociación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés