El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Macri buscará afianzar la relación con gobernadores

Viajará a Estados Unidos con tres gobernadores opositores y recibirá a los 24 el jueves en la quinta presidencial

06 noviembre de 2017

Por Mariano Espina

El presidente Mauricio Macri partió ayer por la noche hacia Nueva York, en un viaje cuyo principal objetivo es el de buscar inversiones. En un raid de tres días, el Mandatario rendirá homenaje a las víctimas argentinas del atentado terrorista en Manhattan de la última semana. Pero irá a su vez, acompañado por un grupo de gobernadores y legisladores de la oposición, con los que comenzará a negociar el paquete fiscal que ya está al Congreso y el que ingresará en los próximos días. El jueves recibirá otra vez a todos los gobernadores, será en la quinta presidencial.

El Poder Ejecutivo reconoce en los gobernadores ?propios y opositores? como el principal socio con el que deberá aliarse para negociar la reforma tributaria, laboral y previsional. También el Presupuesto 2018, prórrogas a impuestos y renovación del pacto fiscal. Además del impacto de las medidas en las provincias, Cambiemos buscará entrar en diálogo con los mandatarios opositores por la representación de éstos en el Congreso.

En el Ministerio de Hacienda anotan la recepción del proyecto tributario en las distintas provincias. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, escuchó en el Senado los reclamos de Tierra del Fuego -por la quita del impuesto a importaciones en tecnología-, de San Juan y Mendoza, estos últimos por el gravamen al vino. Fuera de las críticas, en Hacienda resaltan la decisión de Neuquén y Corrientes de reducir los ingresos brutos. Se suman a Córdoba, a la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Deberán agregar Río Negro, que a través del ministro de Economía, Agustín Domingo, valoraron el gradualismo de cinco años con el que fue planteada la iniciativa porque “no solo permite planificar el impacto de las medidas, sino que permite a los inversores tener previsibilidad en la toma de decisiones”. “Hay una gran reforma que está impulsando una convocatoria a los consensos básicos que apoyo totalmente”, añadió, por su parte, el jujeño Gerardo Morales. Luego de las críticas mendocinas, el Gobierno también anota los elogios de los oficialistas.

Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba) y Miguel Lifschitz (Santa Fe) acompañarán al Presidente en la gira por Estados Unidos. El primero aún sortea con algunas dificultades las consecuencias de la derrota electoral ante Cambiemos pero, en términos de acuerdos, se expresó conforme con lo anunciado por Macri días atrás en el CCK. Tampoco hizo reproches a lo que se conoció de los paquetes reformistas. Pese al flojo desempeño en las urnas, Schiaretti se mantiene como referente entre los gobernadores peronistas y en el Gobierno destacan la iniciativa del cordobés de bajar el impuesto a los ingresos brutos. Lifschitz, también complicado tras los comicios, recibió la última semana a Macri en Santa Fe y trabaja en mejorar el diálogo . A diferencia del resto de los mandatarios, Lifschitz contará -desde el 10 de diciembre- con un solo representante en el Congreso, el diputado Luis Contigiani.

Entre los legisladores opositores, participarán de la comitiva los diputados Diego Bossio (Bloque Justicialista) y Marco Lavagna (Frente Renovador); y el senador salteño Rodolfo Urtubey, hermano de Juan Manuel, el gobernador.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés