El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Los ojos puestos en la jura de Cristina Kirchner en el Senado

Juró Cristina Kirchner como senadora electa en representación de la provincia de Buenos Aires por el frente Unidad Ciudadana

30 noviembre de 2017

Juró Cristina Kirchner como senadora electa en representación de la provincia de Buenos Aires por el frente Unidad Ciudadana. Asumirá recién el 10 de diciembre, al igual que el resto de los veintidós legisladores que formaron parte del acto formal, con la sola ausencia de Gladys González.

La expresidenta juró para asumir en unas semanas su cuarto mandato como senadora. Es la segunda vez que lo hará en representación de la provincia de Buenos Aires. Las dos primeras fue electa por Santa Cruz. No finalizó ninguno de sus anteriores mandatos. CFK juró en soledad pero con aplausos y elogios que bajaban de los palcos del recinto de la Cámara Alta. Tras el acto, se reunió con los senadores del núcleo kirchnerista que la acompañarán luego del 10 de diciembre en el mismo bloque. Cuando se formalice la ruptura del PJ-FpV y Miguel Angel Pichetto conforme una bancada peronista con tono dialoguista con el Gobierno de Cambiemos, Cristina liderará un bloque de al menos ocho escaños. A Cristina no la acompañaron sus familiares, pero sí la esperaban, fuera del recinto, el diputado Axel Kicillof y los diputados electos Fernando Espinoza y Fernanda Vallejos. “La unidad de sindicatos y movimientos sociales es el camino para frenar el saqueo del Gobierno a los trabajadores y jubilados”, escribió luego en su cuenta de Twitter, para respaldar la movilización de gremios opositores que se estaba congregando en los alrededores del edificio del Congreso.

Además de CFK, otros dos expresidentes juraron ayer como senadores electos. Adolfo Rodríguez Saá, que asumirá su tercer mandato consecutivo en representación de San Luis. Lo mismo sucede con el expresidente Carlos Saúl Menem, que juró para asumir el 10 de diciembre su tercer mandato en forma consecutiva por La Rioja, tras sortear diversos fallos que buscaron impugnar su candidatura. El puntano se sentó al lado de Cristina y protagonizaron algunos gestos de complicidad durante la jura.

También juró Esteban Bullrich, electo por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Su compañera de fórmula, Gladys González, se ausentó por motivos de un viaje. Asimismo, juraron siete radicales, entre los que se encuentran el próximo jefe del interbloque oficialista, Luis Naidenoff y el excandidato a gobernador por Santa Cruz, Eduardo Costa. Por el lado del PRO, juró el presidente del partido a nivel nacional, el misionero Humberto Schiavoni. “Espero que sea muy buena y que juntos defendamos a los bonaerenses”, contó Bullrich que le dijo a Cristina. Y que ambos se felicitaron por sus bancas. “Voy a dialogar con todos y especialmente con ella porque también es senadora por Buenos Aires”, agregó Bullrich.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés