El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Llegan los futuros de acciones a los mercados

El Matba comenzó a operar ayer contratos de futuros sobre acciones del Grupo Financiero Galicia

22 noviembre de 2017

 Por Ariel Bazán

En un día con muchos anuncios en los mercados, como el regreso de las “ventas en corto” o la posibilidad de hacer emisiones financieras en UVA, empezaron a operar ayer en el Matba nuevos contratos de futuros sobre acciones del Grupo Financiero Galicia.

El Matba había pedido autorización hacía cuatro años para este contrato y otra similar para Tenaris, que también recibió aprobación pero por ahora no operará hasta que sus acciones recuperen mayores volúmenes de negociación.

“Cuando se pidió la autorización Tenaris manejaba mucho más volumen en el Merval, pero hoy no opera como en aquellos años y por eso ahora está esperando a incrementar su operatoria antes de largarse. En cambio, al Galicia le interesó el instrumento porque sus papeles son muy líquidos y tienen muy buen volumen”, aseguró Marcos Hermansson, presidente del Matba, a El Economista.

Según detalló el Matba en un comunicado, las características del nuevo instrumento, cuyos potenciales usuarios son operadores e inversores institucionales que estén expuestos a las variaciones de los papeles del Galicia, son las siguientes: permite “tomar cobertura ante la baja del precio” de la acción (u opción) en cuestión, en este caso las del Galicia.

Permite apalancamiento “controlando la misma cantidad de acciones con sólo el 10% de su precio”. Es decir, se puede usar esto para aumentar la exposición en posiciones en  acciones u opciones con menores desembolsos.

Los contratos tienen un tamaño de 100 acciones y se negocian en pesos.

No hay entrega física de ningún cupón o acción, sino que los contratos se liquidan “entregando o recibiendo pesos para cubrir la diferencia entre el precio original del contrato y el precio de ajuste del valor de negociación en la fecha de vencimiento”.

Si la operatoria con el Galicia marcha bien, el Matba evaluará a futuro sacar el mismo instrumento para otras empresas del panel principal del Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA).

Otras cuestiones

Por otra parte, Hermansson contó que el Matba tuvo reuniones con actores de la energía, la lechería y de distintas economías regionales (azúcar, arroz y citricultura en Tucumán, entre otros) para analizar la posibilidad de lanzar contratos a futuro en esos sectores.

“La fortaleza de los contratos a futuro y de cualquier mercado es que haya muchos participantes, algo que se dificulta porque aún hay pocos jugadores en las economías regionales. Por eso es que la soja, trigo, maíz, dólar, y los futuros de índice Merval son un éxito: tienen muchos jugadores y eso hace a la liquidez de los productos”, afirmó Hermansson.

Además, el Matba está esperando que la Comisión Nacional de Valores (CNV) permita que los corredores de granos, llamados “agentes RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria)”, puedan operar también productos financieros. Esta limitación les impide, por ejemplo, operar los futuros de acciones que lanzó ayer el Matba.

Según Hermansson, estos agentes están esperando una definición de la CNV sobre la nueva clasificación de operadores dispuesta recientemente: “Hay que ver si los RUCA pasan a ser AN (Agente de Negociación) y liquidar a través de una ALyC integral para poder operar todo tipo de productos financieros, algo que hoy no pueden hacer”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés