El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Litigiosidad: crece la mudanza de juicios a la PBA

Según la UART, en el país las demandas cayeron 5% interanual en octubre traccionadas por CABA, que tuvo un acumulado anual decreciente por primera vez

15 noviembre de 2017

En octubre, continúa la tendencia a la baja en la litigiosidad laboral, con una caída de 5% interanual en las demandas notificadas a las ART en todo el país. Según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), el retroceso sigue siendo impulsado por la CABA, que disminuyó 34% sus litigios. Sin embargo, la entidad advirtió que existe una “mudanza de juicios” hacia la provincia de Buenos Aires, que aún no adhirió a la ley nacional de ART y en el décimo mes aumentó 69% el número de demandas.

“La Ley Nacional 27.348 de ART sigue mostrando que el camino iniciado está en la dirección correcta. Hay buenos indicios cuantitativos y cualitativos”, destacó la UART. Entre los primeros, además de la caída a escala nacional, resaltaron que la CABA -donde ya rige la normativa- por primera vez en la historia presentó en octubre un acumulado anual decreciente de 2,66%. Respecto de los cuali, hablaron de “avances en la jurisprudencia”, con fallos que incluyen la declaración de constitucionalidad de los nuevos procedimientos administrativos, entre otros puntos.

Mara Bettiol, presidenta de la UART, reclamó la adhesión de todas las provincias a la ley nacional y sostuvo que “el sistema de Riesgos del Trabajo no merece esta litigiosidad. La caída sistemática de los índices de accidentes y mortalidad, la mayor proporción de juicios que tienen su fuente en los accidentes 'in itinere' sumadas a la facilidad con la que la litigiosidad se muda de jurisdicción, son una muestra más de que la litigiosidad de este sistema está exacerbada y no guarda relación con los accidentes en el lugar de trabajo ni con el nivel de indemnizaciones ni servicios que se brindan”.

La CABA -donde ya rige la ley nacional- por primera vez en la historia presentó en octubre un acumulado anual decreciente de 2,66%

Mudanza

En ese sentido, desde la cámara expusieron el contraste entre la caída que se observa en los tribunales porteños y el aumento exponencial en territorio bonaerense, que atribuyen a una “mudanza de juicios” debido a que en la PBA está pendiente la adhesión a la ley nacional. Si bien tiene media sanción en Diputados de la provincia, sigue a la espera de tratamiento en el Senado. “Todo indica que sería inminente, pero la espera y la dilación es costosa”, reprochó la UART.

También subrayaron los “resultados favorables en Córdoba” (-10%), provincia donde la Ley Nacional tiene plena aplicación desde el 15 de septiembre. En cambio, en Mendoza, que acaba de aprobar la adhesión pero todavía no está en vigencia, las demandas treparon 7%. Mientras que en el resto de las jurisdicciones, subieron 5% y la ley todavía no está aprobada.

Reclamo

“Ante este panorama, que muestra una reforma en transición, es necesario que las provincias adhieran a la ley nacional y que la Justicia acompañe mediante su accionar a fin de sostener en el tiempo las ventajas del sistema en disminución de accidentes y mejoras prestacionales”, exigió la UART en un comunicado.

Además, precisaron que la adhesión de las provincias implica: instaurar el procedimiento administrativo previo a la judicialización en las Comisiones Médicas, para evaluar las dolencias de las personas; la regulación de honorarios de los peritos en función del trabajo realizado y no de un porcentaje del resultado del juicio; y la utilización de la Tabla de Evaluación de Incapacidades (Baremo) prevista en la ley, a fin de objetivar el porcentaje de incapacidad correspondiente a cada daño.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés