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“Liquidamos un volumen diario de $ 1.000 M”

El Economista dialogó con el CEO de Argentina Clearing, Nicolás Baroffi

16 noviembre de 2017

Entrevista a Nicolás Baroffi Argentina Clearing Por Ariel Bazán

Cuando se termina la operatoria en el Rofex, comienza un proceso que es invisible al mercado pero vital para su funcionamiento: las compensaciones de saldos entre los agentes, algo de lo que se encarga Argentina Clearing. En diálogo con El Economista, su CEO, Nicolás Baroffi, contó cómo es la operatoria de esta cámara compensadora.

¿Qué hace Argentina Clearing?

Una vez que termina la rueda  diaria en el Rofex, somos responsables de hacer todo el proceso de registración, compensación (determinación de los saldos netos de cada agente) y liquidación (cobros y pagos) de las operaciones, además de administrar las garantías de las operatorias que se hacen.

¿Sólo trabajan para el Rofex?

Como cámara compensadora sólo trabajamos para el Rofex, que es nuestro accionista principal, y para los ALyC que liquidan y garantizan a través nuestro. Fuera de eso, también ofrecemos servicios de registración y liquidación de derivados OTC (over the counter), que son contratos pactados bilateralmente, sin la participación inicial de un mercado, pero donde posteriormente las partes acuden a una cámara compensadora para que registre la operatoria. Por otra parte, estamos dando servicios de consultoría y de provisión de tecnología a la Bolsa de Asunción.

¿Con qué volumen diario de operatorias se manejan?

La mayoría de las operaciones que se hacen y liquidan en pesos, con un volumen diario promedio de $ 1.000 millones, mientras que en dólares es mucha menor la cantidad, de unos US$ 2 millones ($ 36 millones) promedio.

¿Y en garantías cuánto manejan?

Estamos administrando alrededor de $ 14.000 millones. Tenemos garantías de bonos por $ 12.300 millones, cuotapartes de fondos comunes de inversión por $ 1.180 millones, depósitos en pesos por $ 110 millones, depósitos en dólares por $ 456 millones, fianzas y avales por $ 5,1 millones y plazos fijos por $ 960.000, además de Letras del BCRA, acciones y garantías del exterior (como un bono de EE.UU.)

¿Con qué infraestructura cuentan para su operatoria?

Para poder hacer todas las liquidaciones diarias y administrar las garantías tenemos una infraestructura que incluye varias cuentas bancarias, una cuenta MEP en el Banco Central, cuentas en Caja de Valores para depositar algunas de las garantías, y la red de mensajería Interbanking para interactuar con los bancos.

¿Cómo opera la cuenta MET y la red Interbanking que mencionó?

Todos los bancos y cámaras compensadoras tienen una cuenta MEP abierta en el Banco Central. Entonces, si por ejemplo un banco le quiere pagar a otro o a una cámara compensadora, las transferencias se hacen en esas cuentas especiales en un circuito administrado por el BCRA. Respecto al Interbanking, es una red de mensajería que tienen todos los bancos para mover dinero entre cuentas. Así, si por ejemplo nosotros tuviéramos abierta una cuenta abierta en el Macro y quisiéramos pagarle a un agente que tiene cuenta en el Galicia, para hacerle la transferencia le daríamos la orden al Macro a través del Interbanking.

¿Con qué interfase cuenta el agente que opera con ustedes?

Cada agente que opera con nosotros tiene como una especie de “home banking” desde donde puede acceder a su operatoria, su portafolio y los saldos de sus cuentas, y tiene una mensajería para informarnos de pagos o solicitarnos extracciones. A través de tecnología API, que permite conexiones entre sistemas, el agente puede por ejemplo llevarse toda la información de sus operatorias y procesarla en sus sistemas para luego hacerle las liquidaciones a sus clientes.

¿Tuvieron reclamos alguna vez por malas liquidaciones?

No, pero lo que puede ocurrir a veces es que algún agente haya asignado incorrectamente una operación a un comitente y al día siguiente se de cuenta que se equivocó y pida una reasignación de la operación, algo que se hace en el mismo día.

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