El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

La línea de pobreza llegó a $ 15.676 en octubre

Según el Indec, la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria (que marca la línea de indigencia) subieron 1,5% contra septiembre

21 noviembre de 2017

Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en octubre $ 15.676,56 para adquirir los bienes y servicios esenciales de la Canasta Básica Total (CBT) y no caer, así, bajo de la línea de la pobreza. Según los datos difundidos hoy por el Indec, el mismo hogar precisó $ 6.424,82 para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no ingresar en la indigencia.

El valor de la CBT subió 1,5% contra septiembre, 19,2% versus diciembre y 21% en términos interanuales. La CBA también aumentó 1,5% respecto del mes anterior, pero escaló 19,5% en la comparación interanual y en lo que va del año acumula un alza de 17,7%. De esta manera, el incremento mensual de ambas canastas durante octubre se ubicó en el mismo nivel del IPC Nacional.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el organismo que conduce Jorge Todesca, en el primer semestre el 28,6% de los habitantes del país eran pobres, y dentro de ellos 6,2% indigentes.

Una familia tipo precisó $ 6.424,82 para cubrir la CBA y no caer en la indigencia

Consumidores Libres

Por otra parte, la canasta de alimentos que releva la ONG Consumidores Libres se incrementó durante la primera quincena de noviembre 0,92% y acumuló en lo que va del año una suba de 17,01%, informó hoy la entidad.

Según el sondeo, de los 38 productos relevados en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, 26 aumentaron de precio, 5 bajaron y 7 permanecieron sin cambios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés