El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Las escrituras en la CABA crecieron 43%

En septiembre hubo 6.011 operaciones por $14.243 millones y se multiplicaron las compras con hipoteca

02 noviembre de 2017

 Por Carlos Boyadjian

Las operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires siguen volando. Por noveno mes consecutivo, en septiembre se firmaron 6.011 escrituras traslativas de dominio, una mejora del 42,9% respecto del mismo mes del año anterior, operaciones que involucraron un monto total de $ 14.243 millones. Esto representa un fuerte crecimiento del 104%, destaca un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe consigna que comparando la cantidad de operaciones registradas en septiembre respecto de agosto, bajaron 0,2% aunque tuvieron un alza del 1,6% en pesos. “El monto medio de los actos fue de $ 2.369.442, que creció 42,8% en un año, al equivalente a 137.439 dólares, 25,2% más que doce meses atrás”, señala la entidad.

Hipotecas

Sin dudas, se trata de buenas noticias para un sector que está recuperando dinamismo después años de estancamiento, sin embargo, el dato más relevante es que en línea con las compras apalancadas con créditos ajustables por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) las operaciones con garantía hipotecaria ya trepan al 28,9% del total de operaciones, frente al 12,8% registrado hace doce meses. Con 1.740 escrituras formalizadas a través de hipotecas bancarias en septiembre, el dato supone un salto de 222% frente al registro del mismo mes del año anterior (540 operaciones).

En la distribución por tipo de operaciones, hay que consignar que el efecto inflacionario por suba de costos de la construcción (materiales, salarios y gastos por subcontratación de servicios) y, en parte, la mayor disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles -hoy se puede aspirar a propiedades de más metros cuadrados- impactan en el monto final de las operaciones. Así, el Colegio de Escribanos de la Ciudad destaca que la mayor concentración se observó en septiembre en la franja de más de un millón de pesos, que alcanza el 72,8% del total, mientras que un año antes llegaba a 54,2%.

Sobre el auge de las operaciones calzadas con financiamiento bancario, un informe de la consultora especializada Reporte Inmobiliario asegura que “un sistema de crédito hipotecario sustentable a largo plazo es el único medio real que dinamiza las compraventas, que genera una industria de desarrollo de nuevas obras pujante y extendida territorialmente, que regula el precio de alquileres y lo que es más importante, habilita el acceso en propiedad a la primera vivienda a sectores de ingresos medios y medio/bajos que desde hace dieciocho  años estuvieron excluidos de esta posibilidad”.

Y aclara que tras los tres peores años en la historia del mercado inmobiliario, se esperaba que el crédito hipotecario fuera el factor dinamizador, sin embargo, el propio mercado descreía de esta posibilidad y había “un fuerte escepticismo (sobre) la posibilidad de que aparecieran tomadores de crédito dispuestos a asumir el ajuste de cuotas y capital”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés