Las claves del retail del futuro

El shopper cambió en los últimos tiempos y llegaron los tiempos de la conveniencia extrema, dicen desde Kantar Worldpanel

 

El crecimiento en el consumo masivo registrado en los últimos meses es una oportunidad para que el retail como conjunto comience una necesaria reconfiguración para recuperar shoppers, sostuvo Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel, en el evento del supermercadismo local, organizado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en La Rural.

 

“Parte del retail dio los primeros pasos en esta competencia, apostando al congelamiento de precios y volviendo a las bases: precios bajos siempre”, afirmó Primbas. Además, explicó que las tendencias que juegan un rol clave para enfocar la reconversión del retail en el país son “la conveniencia extrema, la omnicanalidad y el foco en el e-commerce”.

 

El shopper cambió, y llegaron los tiempos de la conveniencia extrema. Eso, dice el experto, agrupa tres conceptos.

  • Un shopper hipersensible a los precios. Premia a las marcas que reducen su precio relativo dentro de la categoría donde compiten y que elige canales buscando hacer rendir su dinero. Aquí los retailers tienen la oportunidad de convencer a la sociedad de su competitividad en precios, incluso con respecto a los mayoristas.

 

  • Desarrollo de marcas propias. Son las que se muestran como las más dinámicas dentro de la canasta total, pero que aún tienen un largo camino por recorrer si comparamos su importancia en facturación respecto a otras economías del primer mundo.

 

  • Mayoristas como el formato de mayor desarrollo. El canal sumó shoppers, viajes y lealtad y el consumidor elige el canal cada vez con mayor frecuencia, ya que siente que puede ahorrar sin importar la promoción vigente.

 

Omni-canalidad

 

Como resultado de las nuevas tecnologías de comunicación, aparece la omnicanalidad donde se integran múltiples plataformas para gestionar la relación con los consumidores y presentan una clara oportunidad de desarrollar la lealtad de los shoppers. Así, una misma cadena puede resolver distintas ocasiones de compra desde múltiples formatos y también desde una oferta, tanto desde el mundo offline como el online, a través de una página web o app que resuelva las compras.

 

El futuro

 

Si bien Argentina es uno de los países donde el e-commerce está más desarrollado respecto a otros países de la región latinoamericana, aún es considerado un mercado emergente para el consumo masivo si lo ponemos en perspectiva de otros países donde el canal online está en su fase avanzada como Corea del Sur.

 

“Las ventas online requieren un nuevo set de características para crecer: opción de pick up que brinde practicidad a los usuarios, facilidad en el método de pago, ofertas especiales, precios diferenciados y la integración del mundo real y digital”, finalizó Primbas.

 

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