El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

La inversión crecería 16% en 2017 (pero aún es baja)

Según la Fundación Capital, en 2018 subirá 6% y, si bien el dato es positivo, aún no alcanza para asegurar un crecimiento sostenido

14 noviembre de 2017

En el segundo semestre la inversión llegaría a crecer 16% interanual, de la mano del impulso de todos sus componentes: según un informe publicado ayer por Fundación Capital (FC), la construcción aportaría 7 puntos al crecimiento de este componente de la demanda agregada, la importación de equipo durable sumaría 8 puntos más y el equipo durable nacional agregaría apenas 0,6 puntos.

Hoy un par de problemas: por un lado, el equipo durable nacional, que es el que aporta directamente al PIB, viene recuperándose con rezago y, por otro, la continuidad indica que 2018 contará con una base de comparación no tan favorable como la que le brindó un 2016 de fuerte caída al 2017 de recuperación e incipiente crecimiento. Con la necesidad de seguir achicando el déficit fiscal, el año que viene serán clave los proyectos de Participación Público Privada (PPP), cuyo funcionamiento es aún una incógnita.

En 2018 “las subas serían más moderadas dado que se contará con una mayor base de comparación. Así, la inversión tendría una variación anual en torno al 6%, con la construcción creciendo al 9% y el equipo durable en torno al 4% interanual”, calculó FC.

Prioridad

La inversión es el componente de la demanda agregada al que apunta el Gobierno. Así lo demuestra en su discurso y también en muchas de sus políticas. Desde FC resaltaron: “En línea con la intención de las autoridades de poner a la inversión como uno de los ejes de crecimiento, se implementaron diversas medidas y políticas tendientes a impulsarla”.

Y detallaron: “Con respecto a la construcción, las licitaciones de obra pública se incrementaron un 41% interanual en el acumulado a octubre (aunque debe señalarse la baja base de comparación) y se promovieron nuevas líneas de créditos. Por el lado del equipo durable importado, en agosto pasado se recortaron aranceles a determinados bienes de capital ligados a la producción. Por el lado de la producción local, se extendió la prórroga hasta diciembre del régimen de incentivo fiscal para fabricantes de bienes de capital”.

Desde FC destacan que “se verifica que aquellas economías con bajas tasas de inversión registran crecimientos más pendulares, mientras que aquellos países con mayores ratios exhiben tasas de expansión del producto más sostenidas”. Así, China e India crecieron en 2010-2016 entre 7,3% y 8,4% con un ratio de inversión sobre el PIB de entre 35% y 47%. Y al mismo tiempo, en Latinoamérica y el Caribe, con una inversión de 21,8% sobre el PIB, en promedio, se creció al 2,4% y con mucha dispersión.

Si bien en los países desarrollados los niveles de inversión están más cerca del 21% y el crecimiento es cercano al 2% anual, también es verdad que esos países ya tienen un nivel de capital acumulado mayor.

Aún falta

Argentina está por debajo del promedio de la región y en FC esperan que si en 2018 la inversión llega a crecer 6% (desacelera respecto a este año por la base de comparación que dejará) llegará a un ratio contra el PIB de 21,5%, ya alineado con América Latina. “Si bien es mayor al promedio de los últimos años, se encuentra por debajo del 25% recomendado para lograr un crecimiento sostenido en base a creación de capital”, destacó el informe de FC.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés