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“La innovación surge de comprender las necesidades y oportunidades”

EL Economista dialogó con Lorena Zicker (Gerente General de Intel Argentina)

13 noviembre de 2017

Entrevista a Lorena Zicker Gerente General de Intel Argentina Por Alejandro Shaw

La curva de la hiperconectividad irá en ascenso. Más allá de las computadoras, los smartphones y sus hermanas mayores, las tablets, el constante lanzamiento de productos con Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) nos está llevando a una realidad de ciencia ficción. Autos, relojes, anteojos, heladeras, casas y edificios inteligentes. La lista no tiene fin. Según la firma Gartner, especializada en investigación y consultoría, entre 2016 y 2017 la cantidad de aparatos con IoT en todo el planeta va a aumentar 31,32%: desde 6.382 millones hasta 8.381millones.

Las predicciones más audaces esperan que en 2020 haya 50.000 millones de dispositivos conectados, es decir, a razón de al menos siete dispositivos por habitante de la Tierra. Lorena Zicker, gerenta general de Intel Argentina y ganadora de un premio Woman to Watch 2017, le explicó a El Economista como innova la gigante de los microprocesadores en un mundo atravesado por datos que necesitan ser analizados para brindar soluciones en tiempo real y, además, a largo plazo. En palabras de la directiva: “Los datos son el nuevo petróleo. Todos hoy tenemos un pozo petrolero. El que mejor lo refine y lo entienda va a ser el más disruptivo y probablemente exitoso”.

Hace unos meses, durante un evento de MercadoLibre, dijo: “Cuando la oportunidad llega ya es tarde”. ¿Cuál es la receta de Intel para ser líder en el rubro de los microprocesadores?

Uno de los objetivos principales de Intel como compañía es impulsar la innovación, pero no sólo en términos del desarrollo tecnológico, sino también en campos tan diversos como la medicina, el trabajo con comunidades o la música. La propuesta de la compañía está orientada a explorar el potencial que todos los seres humanos llevan dentro. A través de esta estrategia impulsamos diferentes iniciativas que integran las cualidades humanas con las oportunidades que abre la tecnología. Bajo este precepto, Intel ha desarrollado una serie de contenidos e iniciativas que buscan inspirar a las personas a buscar dentro de sí las ideas y las acciones que pueden llevarlos a innovar y tener un impacto positivo en el mundo.  Una parte también clave en los procesos de innovación es el trabajo con el ecosistema, entendiendo como ecosistema a partners locales, internacionales, canales de distribución, especialistas en industrias y sobre todo “curiosos”. La innovación surge de la exploración y la comprensión de las necesidades y oportunidades que hay en todos los segmentos.

¿Cuáles son los partners locales?

En todos los mercados Intel tiene partners locales e internacionales. En el mundo de las PCs trabajamos con nuestros fuertes socios históricos como Banghó, Exo, BGH, Lenovo, HP, Dell, Acer, etcétera. Y luego trabajamos partners específicos que ofrecen soluciones de telemedicina, educación, robótica, drones, puntos de venta, transporte.  Para empresas como nosotros, el partnership está en nuestro ADN. Sobre todo, en la actualidad donde la tecnología está presente en todos los ambientes y llegando a lugares antes impensados, es indispensable trabajar con los socios correctos para garantizar lo que llamamos “interoperabilidad”. En un momento de cambios y avances tecnológicos casi diarios, es importante asumirse como una parte de la solución y no como un todo.

¿Qué significa que Intel deja de ser el chipset y pasa a ser una compañía que brinda experiencia? ¿En qué consiste esta transformación?

Intel siempre fue una empresa innovadora, pero quizás era más reconocida por sus productos orientados a la categoría de consumo (PC) y servidores, pero hoy estamos trabajando mucho más enfocados en brindar soluciones en cuatro grandes vectores: realidad virtual; inteligencia artificial; 5G y autos autónomos. Todas estas nuevas aristas se encuentran relacionadas y vinculadas entre sí. Es por eso que Intel se encuentra realizando grandes inversiones para ser protagonistas de las conversaciones que darán que hablar en los próximos años. Lo bueno es que estamos de punta a punta en este proceso: desde el dispositivo que se va a conectar hasta los servidores en los que se va a almacenar toda esa información en los diferentes mercados verticales. Mucho más que chips.

¿La compañía está incursionando en nuevos rubros vinculados a la IoT como, por ejemplo, wearables?

A medida que el mundo se vuelve más conectado e inteligente, los dispositivos móviles se consolidan como elementos esenciales para llevar la conectividad a un siguiente nivel y crear experiencias increíbles durante de la vida diaria. Por su parte, la era 5G facilitará la conexión entre todas las cosas y todas las personas; también transformará industrias, lanzando nuevas categorías y modelos de negocio para aplicaciones en áreas automotrices, ciudades inteligentes, hogares inteligentes y conectados y por supuesto, la era de las máquinas. Para 2020 se espera que haya 50 billones de cosas conectadas, eso da a razón de al menos siete dispositivos por habitante del planeta y esto implica desde sensores en dispositivos wearable hasta autos. En todas esas categorías, esta Intel.

¿Cómo evalúa al mercado tecnológico en la Argentina y en qué aspectos tiene ventajas y en cuáles le falta desarrollo?

El argentino es un mercado exigente y los argentinos somos exigentes. Estamos conectados con el mundo, queremos lo mejor y lo último y la tecnología no es la excepción. Por supuesto que en algunos aspectos queda un largo camino por recorrer, pero en otros hay implementaciones que ya existen y quizás muchos de nosotros desconocemos. Dejame darte algunos ejemplos. ¿Vos sabías que hoy hay tecnología implementada en el proceso de recolección de basura de la ciudad de Buenos Aires? Camiones monitoreados con GPS, contenedores sensorizados que permiten optimizar las rutas, controlar los recorridos, sistema de reporting para evaluar y medir el servicio mejorando la eficiencia y generando ahorros.  Hay soluciones de Smart Parking en Bahía Blanca, la Ciudad de Buenos Aires está trabajando en proyectos específicos para posicionarse como la ciudad más “smart” de América Latina y ya comenzaron con implementaciones tecnológicas en el transporte público. Estos son algunos de los ejemplos a nivel masivo que quizás se desconocen, pero son interesantes y un inicio que marca una tendencia muy positiva. La infraestructura y la conectividad sigue siendo nuestro punto más débil al que aún le falta desarrollo. De esto depende el futuro del IoT en nuestro país y la posibilidad real de escalar todas estas soluciones creando un impacto real y masivo en las implementaciones tecnológicas a nivel ciudad o país.

En el caso de las computadoras, ¿fue significativa la ayuda que brindó la quita arancelaria a las importaciones y en qué medida?

La quita del arancel del 35% a la importación de productos informáticos benefició definitivamente al consumidor, ya que se amplió la oferta y el abanico de opciones en gran medida. Esto llevó a que el mercado, que venía en baja en los últimos años, vuelva a reactivar y generar mayores volúmenes de venta junto con la introducción de nuevas tecnología. Todo lo que genere facilidad para operar y mayor y mejor oferta, al fin del día, es positivo.

¿Qué otras medidas se necesitan para seguir impulsando al sector?

Como mencione antes es muy importante trabajar para fortalecer la infraestructura que va a garantizar la posibilidad de los avances tecnológicos. Un plan para acelerar la adopción de 5G va a permitir avanzar rápidamente con el resto de las tecnologías. Lo siguiente y quizás primordial tiene que ver con la educación. Se dice que el 80% de los trabajos del futuro aún no existen. Es muy importante preparar a la sociedad para esto. Trabajar en un plan de transformación y solidez, para formar a los profesionales de un futuro muy cercano. Sin personas capacitadas, no hay avance tecnológico posible y sustentable.

¿Cuáles son los principales productos que Intel ofrece en Argentina?

Intel ofrece en Argentina los mismos productos que en todo el mundo. Los procesadores Intel Core de 7ma. Generación están diseñados para generar experiencias inmersivas y construidos sobre la base sólida de la microarquitectura Skylake. Proporcionan un excelente rendimiento y experiencias enriquecedoras con la potencia y la velocidad precisa para cumplir con las demandas de los usuarios más exigentes. Las Memorias Intel Optane son un acelerador de sistema inteligente y adaptable para computadoras equipadas con un procesador Intel Core. Ofrecen una capacidad de respuesta de sistema sumamente potente para unidades de almacenamiento de gran capacidad, lo que permite que todo se haga de manera fácil, fluida y sencilla.

¿Qué tan importante es el trabajo conjunto con el sector público y tiene ejemplos de colaboraciones con el Estado?

El trabajo en conjunto con el sector público es fundamental. Es muy importante tener objetivos alineados y trabajar de forma conjunta para lograrlos y ofrecer mejores soluciones de calidad a la sociedad. El ejemplo más icónico de colaboración público?privada tal vez sea la implementación del plan Conectar Igualdad, donde Intel siempre trabajó asesorando al gobierno en términos tecnológicos y brindando herramientas educativas que facilitaran a los docentes la introducción de la tecnología en el aula. Argentina es un ejemplo en el mundo en este sentido y ostenta una de las bases instaladas de Tecnología para la Educación más grandes del mundo. Hoy continuamos aportando nuestro conocimiento en esta área, en salud, en Smart Cities, en la optimización de los Data Center del Estado, y sobre todo en compartir experiencias de implementaciones exitosas que hayan sucedido en otros países del mundo y podrían ser grandes prácticas para replicar aquí y viceversa.

¿Qué consejo le daría a otras empresas o emprendedores?

Simplemente motivar a las empresas a reflexionar sobre sus potenciales. Leer el futuro ya no como algo que está a 20 o 30 años de distancia sino a 2, 3 o 5 años. Hoy vivimos en la era de los datos. Todos generamos datos, pero ya el dato no es valioso por sí solo. Lo valioso es lo que yo hago con ese dato. La decisión que tomo, las capacidades que ese dato va desbloquear en mi empresa, las oportunidades que ese dato genera, la búsqueda y el descubrimiento de ese dato único, diferente y relevante.  En Intel decimos que los datos son el nuevo petróleo. Todos hoy tenemos un pozo petrolero. El que mejor lo refine y lo entienda va a ser el más disruptivo y probablemente exitoso.

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