El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La inflación dio 1,5% en octubre y va para 24% en todo 2017

El acumulado para el 2017 ya llegó a 19,4% (y se viene un último bimestre calentito)

15 noviembre de 2017

Por Mariano Cúparo Ortiz

El IPC Nacional de octubre estuvo en línea con lo esperado: dio 1,5%, tal como había dado el IPC Congreso, que mide un promedio de las consultoras privadas. Así el acumulado para lo que va de 2017 llegó a 19,4%. Es decir: superó en más de 14% al techo de la meta de inflación para este año (12-17%, tal como la planteó el BCRA). La núcleo desaceleró contra septiembre y dio 1,3%.

Respecto a las perspectivas contra la meta que ya fue superada, cabe aclarar que lo planteado para el BCRA es para la interanual de diciembre. Y en ese sentido la de octubre bajó hasta 22,9%. Es decir: desaceleró bastante contra el 24,2% de septiembre. Pero se trata de un efecto estadístico: octubre de 2016 había dado 2,4% de inflación, por la vuelta del tarifazo al gas tras aquel resonante revés judicial, y ese dato se borra para el nuevo cálculo interanual.

En esa línea se puede ver que noviembre de 2016 dio 1,6% (aunque mucho menos, todavía algo alta). Pero diciembre apenas 1,2%. En ese sentido cabe destacar, tal como señaló la analista de LCG, Melisa Sala, a El Economista, que la suba de los combustibles que se aplicó hacia fines de octubre se computará especialmente en noviembre (menos de diez días de octubre corrieron con aumento y serán más de veinte los de noviembre los que computen ese incremento). Y a diciembre se le computarán seguramente las nuevas subas en gas y electricidad. Es decir: es muy posible que la interanual acelere algo hacia fin de año .

Datos

Desde LCG, Sala opinó que la desaceleración de 0,4 punto entre el 1,9% que dio el IPC Nacional de septiembre para la general, contra la de octubre, se explica por una núcleo y unos estacionales bajando: “La desaceleración obedeció a una inflación núcleo más baja, que se ubicó en 1,3% en octubre contra el 1,6% en septiembre. La merma se dio en todas las regiones relevadas, aunque en el GBA fue más pronunciada: pasó de 1,8% a 1,1% en estos dos meses”.

Y siguió: “Los precios del grupo de los estacionales también se desaceleraron respecto a septiembre, aunque siguieron siendo los de mayores aumentos (2,4% en octubre contra 4% en septiembre). Los regulados subieron 1,7% por aumento en combustibles (10% en los últimos diez días) y telefonía celular (hasta 8%)”.

“Los rubros que más aumentaron fueron comunicaciones (celulares), bebidas alcohólicas e indumentaria (estacional). Entre los tres explicaron un tercio de la inflación mensual. Alimentos y bebidas subió en torno al promedio, mostrando una desaceleración de 0,4 punto contra el bimestre agosto-septiembre. Por el peso en la canasta, por sí sólo aportó un cuarto de la inflación de octubre. Fuera del GBA y la región pampeana, el precio de los alimentos crece a una tasa superior al promedio”, explicó. De hecho el IPC GBA (1,3%) dio por debajo de todas las otras regiones y del 1,5% promedio.

¿Y la tasa?

El alejamiento de la inflación acumulada, con un cierre del año que todavía tiene incrementos de precios para dar, plantea la pregunta sobre la tasa (la Lebac corta subió 2,25 puntos en un mes). Desde el Grupo SBS vieron el 1,5% de octubre, con una núcleo de 1,3%, como una noticia moderadamente buena y consideraron que no generará la necesidad de una nueva suba de la tasa de interés. Aunque afirmaron: “No obstante, la inflación núcleo se mantiene por encima del 0,9% mensual objetivo que había propuesto el BCRA en su sendero de desinflación a comienzos del año y las expectativas siguen muy alejadas de las metas de la entidad. Por lo tanto, no debería descartarse la posibilidad de una suba adicional de tasas en la próxima reunión”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés