El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

La industria voló 5,3% en octubre (pero aún sigue debajo de 2015)

“La industria prolonga su recuperación, aunque continúa siendo un proceso de crecimiento selectivo”, dicen desde OJF

22 noviembre de 2017

Según el IPI-OJF, el proxy de la producción industrial que elaboran en OJF & Asociados, la industria aumentó 5,3% interanual en octubre, acumulando una suba de 1,7% anual en lo transcurrido de 2017. Por su parte, la medición desestacionalizada arrojó un alza mensual del 1%.

“Octubre fue el mes de mayor crecimiento para la industria en términos anuales en 2017 al reflejar un avance del orden de 5,3% respecto a octubre de 2016. De esta manera, suma ocho meses consecutivos de aumento y un resultado acumulado de 1,7% frente al mismo período de 2016”, remarcaron en el informe.

“Sin embargo, cabe destacar que, pese a esta expansión, la producción industrial se sitúa 3% por debajo de los niveles alcanzados en 2015. Por otro lado, la dinámica de los sectores ha resultado dispar a lo largo de los diez meses del año. Si bien la industria de metálicas básicas ha presentado los mayores niveles de crecimiento en lo que va del año, el mes de octubre ha sido el primero en mostrar un resultado negativo de manera anual tras ocho meses consecutivos de subas, a causa de las paradas de planta para su mantenimiento. Por su parte, los sectores de maquinaria y equipo como el de metálicas básicas continuaron expandiéndose a ritmos muy favorables, entre 18% y 20% anual respectivamente, mientras que el segmento de alimentos lo hizo solamente en 0,8%. Este último se vio influenciado por una caída en la producción de aceites que arrastró el índice a la baja, pero fue más que compensado por el satisfactorio rendimiento de la faena vacuna”, agregaron desde OJF.

Así, dice el informe, “concluimos que la industria prolonga su recuperación, aunque continúa siendo un proceso de crecimiento selectivo, donde menos de la mitad de los rubros relevados se encuentran por encima de los niveles de 2016 pese a que cada vez más sectores se suman al proceso de expansión”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés