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La división del comercio de los clubes europeos

Las superpotencias futbolísticas europeas invierten en cada mercado de pases millones de euros para atraer a las grandes figuras y así posicionarse mejor a nivel internacional

09 noviembre de 2017

Las superpotencias futbolísticas europeas invierten en cada mercado de pases millones de euros para atraer a las grandes figuras y así posicionarse mejor a nivel internacional. Sin embargo, un informe publicado ayer por KPGM afirma que, en realidad, clubes como el Paris Saint-Germain (PSG) o los ingleses Manchester United y Manchester City son los que poseen un mayor saldo negativo en la relación compra/venta. Es decir, compran jugadores por muchísimo más dinero del que le ingresa por sus ventas.  Son “compradores netos”, según el reporte.

En este sentido, dos de los pases más caros en la Historia de todo el continente fueron pagados por el PSG y el Manchester United: Neymar Jr. fue vendido del Barcelona al club galo por 222 M de euros en 2017 mientras que el francés Paul Pogba llegó al club inglés desde la Juventus por 105 M de euros en el 2016. Asimismo, el estudio de KPGM titulado The Player Trading Game ubica a estos dos clubes como los líderes en el ranking de dinero gastado para las temporadas 2015/2016 y 2016/2017. Para obtener los resultados, hace un cálculo entre los montos de compra y venta de jugadores; la amortización; los ingresos/costos por préstamos de jugadores y la desvalorización del jugador por lesión, fin de contrato anticipado o sanciones.

En sentido opuesto, los clubes que en sus balances presentaron saldos positivos son los que en gran medida hacen de nexo entre las ligas menos fuerte económicamente -como las de América Latina y Africa- y las potencias europeas. Ellos son los “vendedores netos”. Ejemplo de esto es que el equipo que tuvo el mayor saldo positivo en los últimos dos mercados de pases (65 M de euros) es el Benfica de Portugal, que en un plantel de 30 jugadores tiene 12 latinos y 8 de países europeos menos fuertes futbolísticamente (Suiza, Serbia, Grecia, Eslovaquia, Croacia y Bélgica).

El segundo club que más dinero ganó obtuvo un ingreso de 58,2 M de euros y también es portugués. Con la misma idea que el Benfica, el Porto F.C. pagó este año 10 M de euros para hacerse dueño del pase del jugador argentino Marcos Acuña que estuvo presente en las últimas convocatorias del entrenador de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli.

Si se mira el ranking de los veinte equipos que mejor relación tuvieron entre compras y ventas, es llamativo que los equipos ingleses no aparezcan en el listado. Andrea Sartori, Líder Global de Deportes de KPMG y autor del informe, analiza en el mismo las causas de esta ausencia inglesa: “Se debe, probablemente, al perfil y al gran volumen de ingresos por derechos de televisación de la Premier League, y a la mayor cantidad de medios con los que cuentan respecto de muchos de sus pares europeos”, dice. Asimismo explicó que esta disponibilidad de recursos “elimina la necesidad de depender de la transferencia de jugadores”.

El país que más representación tiene entre los 20 principales clubes con superávit es Francia con 6 instituciones, entre las que se encuentran el Olympique Marseille, el Mónaco y el Lille, dirigido por Marcelo Bielsa

La Serie A de Italia es la segunda liga más representada en el informe con 5 de los primeros 20 clubes mejor posicionados. La Sampdoria se ubica en el puesto número 10, habiendo ganado  28,7 M de euros y siendo el club italiano mejor posicionado en el ranking.

Representada por cuatro equipos, se encuentra La Liga Española, en la que el Sevilla (sexto) es experto en el mercado de transferencias y lleva la delantera con un total de casi 40 M de euros.

Para cerrar el informe, Sartori realiza una advertencia acerca de las comisiones por las transferencias: “Si bien no se prevé una disminución en el corto plazo, aún está por verse si es posible mantener en el largo plazo el pago de comisiones exorbitantes por la transferencia de jugadores”.

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