El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El IPC Congreso dio 1,5% y ya superó el 19% en 2017

"El 2017 no se diferencia sustancialmente de otros años recientes en materia de dinámica inflacionaria, exceptuando los picos donde se combinaron devaluación con suba de tarifas”, dice el reporte

10 noviembre de 2017

El IPC Congreso de octubre dio 1,5%, número alineado con lo que espera el mercado según el último REM. La interanual llegó a 23,4% y en lo que va del año ya pisa las inmediaciones del 20%: llegó al 19,2%, en línea con una inflación promedio para este año de 1,8%. Aunque de verificarse en el dato oficial se trataría de una desaceleración contra el altísimo 1,9% de septiembre, aun es un número bastante malo. El martes el Indec va a publicar el dato oficial del IPC Nacional.

Así, desde el equipo de Marco Lavagna destacaron que “2017 no se diferencia sustancialmente de otros años recientes en materia de dinámica inflacionaria, exceptuando los picos donde se combinaron devaluación con suba de tarifas”, en referencia a los casos de 2014 y 2016. Y graficaron: “De esta manera, la inflación se ubicará por encima del 20% por octavo año consecutivo”.

La inercia de 20-25% Tal como vienen remarcando desde hace algunos meses en los informes del IPC Congreso, en el de octubre, publicado ayer, destacaron que la inflación viene mostrando desde hace casi una década una inercia que la mantiene entre el 20-25% anual, salvo en los casos excepcionales de picos más altos generados justamente por correcciones de precios relativos.

Así fue como afirmaron: “Lo que en definitiva sigue preocupando es que el IPC núcleo permanezca en torno a estos

niveles (que implican una inflación estructural en el rango del 20-25% anual) luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva (que recientemente se acentuó), con todos los efectos que ello implica en materia de actividad y empleo”.

Esta inercia es una de las causas que complican seriamente la posibilidad de que el BCRA cumpla con su meta inflacionaria para 2018, lo que representaría la tercera pifia consecutiva. “De hecho, y esperando una desaceleración en noviembre y una nueva aceleración en diciembre (por suba de tarifas) la inflación de 2017 se ubicará en torno de 22%-24%. Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 (cuando también habrá subas de tarifas) para cumplir con la meta del BCRA (10% ±2%)”, resaltó el informe.

Octubre inflado

En octubre, según el IPC Congreso, los alimentos y bebidas y el esparcimiento fueron los que lideraron las subas, con aumentos de 1,6%. El IPC núcleo, que deja afuera a los precios estacionales y a los regulados, para poder observar la dinámica de los precios más allá de esas variaciones coyunturales, dio 1,5% “en línea con el nivel general, promediando en los primeros diez meses del año una suba de 1,8% por mes”.

Y en línea con el piso que está mostrando grandes dificultades para ser perforado por el indicador que el BCRA dice mirar con mayor atención. Y esa es, de hecho, la principal razón por la que decidió subir la tasa en las dos últimas movidas de política monetaria.

Lejos del triunfo

La lucha antiinflacionaria viene complicada y con muchas volatilidades. Pocas dudas quedan al respecto. El informe del IPC Congreso concluyó al respecto: “Reafirmamos que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés